Dentro del armado del Frente Amplio Unen (FAU) hay fuerzas que se mostraron dispuestas a incluir al PRO y otras que pusieron como límite al macrismo.
Por el momento la fuerza que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, está fuera del espacio que a nivel nacional nuclea a la UCR, FAP, Coalición Cívica ARI, Libres del Sur, GEN y Socialismo, aunque el debate sobre si va o no a integrarse aún permanece vigente.
El referente del PRO en la ciudad, Darío Capitani, aseguró que “el PRO nunca se va a incorporar al FAU porque Macri tiene decidido ser candidato a presidente y se trabaja en consecuencia de eso”.
“Nosotros tenemos un pensamiento lejos de lo que es UNEN. Nuestra aspiración es tratar de ampliar, consolidar y generar un espacio de poder desde el PRO como partido político”, señaló.
“Nuestro espacio viene creciendo sistemáticamente y tiene como meta electoral que Macri sea presidente. Con la misma visión que trabajamos para eso, lo hacemos para que en Villa María construyamos un espacio real, aspirando también a gobernar la ciudad”, afirmó el edil.
“Es decir, trabajamos en una construcción propia que aspira a gobernar la ciudad, a armar un esquema de poder en la provincia de Córdoba y a que Macri sea presidente. Y esto va a contramano de los intereses de los sectores que se nuclearon en UNEN, que válidamente tienen sus intenciones de gobernar”, remarcó Capitani.
“UNEN es un nucleamiento de candidatos que van a competir entre sí, pero nuestro candidato sabe que quiere ser presidente y está lejos de discutir una interna”, completó.
“Me parece bien que haya partidos que empiecen a juntarse, porque sirve para que el panorama se vaya aclarando. Aplaudo los entendimientos ideológicos o las convicciones para poder unirse, pero nunca confluimos en función de un adversario al que todos le queremos ganar, debemos hacerlo como espacio propio y estamos camino a ello”, puntualizó.
Entendimientos y diferencias
“Trabajamos desde nuestro espacio para que se nutra de un montón de condimentos políticos. Sí tenemos conversaciones y afinidad con muchos sectores que integran UNEN, incluso en Villa María. No le cerramos las puertas a nadie, pero tenemos definido que trabajamos en función de que Macri sea presidente, para que nuestro espacio crezca y que además lo compongan distintos actores de la política y de la sociedad que no integran un partido”, reiteró el concejal.
“A nivel local tenemos entendimientos en algunos casos legislativos con un sector del radicalismo y conversamos también con otros actores de la política. Estamos capacitados y con una intención clara como espacio de planificar una ciudad distinta, con los mejores hombres y mujeres. Si en el tiempo logramos coincidir en ese y otros puntos, tal vez nos entendamos y sean más los entendimientos que las diferencias”, indicó.
“Ahora lo que se puede organizar en Villa María es en función de la organización partidaria porque no hay candidatos expresados. En su momento, si a nuestra sociedad se le ofrece una propuesta superadora, estamos dispuestos a conversar”, manifestó.
“En lo provincial hay sectores del radicalismo que ven con simpatía a Macri presidente y están dispuestos a jugar para el PRO”, apuntó Capitani.
“El FAU a nivel nacional está constituido por una expresión amplia y las diferencias con el PRO están en el orden del entendimiento, no nos puede unir el odio para ser gobierno, nosotros creemos en la construcción positiva”, insistió.
“En cambio, en 2015, en el caso de llegar a una segunda vuelta a nivel nacional sería interesante poder entenderse con miembros de UNEN. Pero ahora no se va a incorporar al FAU, eso está decididamente determinado”, enfatizó.
“Tenemos claro lo que somos, a dónde vamos y qué queremos. Conversamos con espacios que quieren estar dentro del nuestro, pero no nos desvelan los acuerdos políticos porque nuestra decisión es otra”, aseguró el edil.
Pinedo y Michetti
Por otra parte, Capitani informó que hoy acompañará al diputado nacional Federico Pinedo, quien llegará a la provincia para visitar Alta Gracia y Villa General Belgrano con el fin de apoyar al armado provincial.
En tanto, el 29 de este mes, para el lanzamiento oficial de la campaña, la senadora Gabriela Michetti visitará la ciudad de Marcos Juárez, que abre el cronograma electoral el 7 de septiembre.