La concejal del Partido Villamariense escindido Social-Cristiano, Georgina Etchegaray, presentó ayer un proyecto de resolución recomendándole al Departamento Ejecutivo que realice un estudio pormenorizado del servicio público de pasajeros para implementarle las mejoras necesarias.
Puntualmente, la edil propone que se efectúe una actualización y ampliación de los recorridos, también una ampliación de horarios y que se revisen los lugares de detención.
Etchegaray sostuvo que el aumento de la tarifa de taxis, la cantidad de accidentes que diariamente se producen, los problemas de contaminación del aire y sonora y los congestionamientos vehiculares en arterias importantes en horas “pico”, fueron los factores que se consideraron para fundamentar el proyecto.
“La idea es mejorar el servicio, las frecuencias, modificar el recorrido porque hay vecinos que han puntualizado que no llegan a determinados lugares, incluso habría que modificar el lugar de las paradas y tener un servicio nocturno”, explicó la edil.
“Es necesario ampliar el horario porque por lo que hemos podido observar, casi todas las líneas empiezan a funcionar a las 6 y terminan entre las 21 y 22. También hay que rever los servicios los sábados y domingos, días en los que el horario está aún más acotado y que son cuando más sale la gente, porque no todos tienen dinero para volverse en taxi a su casa”, señaló.
“En las grandes ciudades existe el servicio nocturno y se ha fomentado el uso de los colectivos, otorgándoles beneficios a las personas que los utilizan con frecuencia, mediante descuentos u otros privilegios. Aquí también habría que incentivar a la gente para que use más el colectivo y, por ende, hay que darle un mejor servicio”, remarcó.
“El objetivo es brindarle un servicio más completo al pasajero que no tiene dinero para tomarse un taxi”, insistió, al tiempo que consideró que es necesaria una reestructuración porque en algunos horarios los colectivos pasan prácticamente vacíos.
La concejal no incluyó en su proyecto una propuesta puntual para aplicar, pero consideró que el horario del servicio debería extenderse como mínimo hasta la medianoche o la una de la madrugada.
“A estas modificaciones es fundamental trabajarlas con los usuarios, con los centros vecinales, con los que utilizan normalmente el servicio, que son los que mejor pueden decir cómo deberían ser los horarios o dónde tendrían que estar ubicadas las paradas y si éstas necesitan mayor señalización. Ellos son los que mejores recomendaciones pueden hacer”, indicó.
Finalmente, Etchegaray sostuvo que presentó el proyecto luego de receptar la inquietud de vecinos de la ciudad usuarios de los ómnibus.