El Consejo Municipal de la Salud difundió una serie de recomendaciones y medidas para prevenir la bronquiolitis, una patología que ataca fundamentalmente a los niños.
La coordinadora del área Mildren del Sueldo destacó que la mencionada enfermedad “es una infección que origina que las pequeñas vías respiratorias de los pulmones se hinchen y bloqueen el flujo de aire dificultando la respiración”.
“Es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera”, precisó la médica.
La patología comienza, generalmente, con un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.
Prevención
Para la profesional es importante tomar precauciones a manera de prevención y evitar las complicaciones.
Las medidas preventivas son las siguientes:
- Mantener la lactancia materna.
- No exponer a los niños al humo del cigarrillo.
- Lavarles las manos a los pequeños con agua y jabón con frecuencia.
- Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.