El campeón del mundo y actual líder de la temporada, el francés Sebastien Ogier, con Volkswagen Polo RS, se impuso ayer en el Súper Especial del Parque Temático en el acceso este a Villa Carlos Paz, en la apertura del 34º Rally de la Argentina, quinta fecha del Campeonato Mundial 2014.
Ogier, que corrió en forma paralela junto al noruego Mads Ostberg (Citroën DS 3) en el trazado tipo espejo, el piloto VW marcó 4 m 51 s y ganó el duelo por 3 segundos en los 6,04 kilómetros iniciales de libre velocidad.
El tercer lugar fue para el noruego Andreas Mikkelsen (VW Polo) a 3,5 s; cuarto, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta) a 4,1 s y quinto, el finlandés Jari Matti Latvala (VW Polo) a 4,2 s.
Luego quedaron: 6) Thierry Neuville, Bélgica (Hyundai) a 5,4 s; 7) Daniel Sordo, España (Hyundai), a 7,2 s y 8) Kris Meekke, Gran Betraña (Citroën), a 9,3 s.
Por la categoría WRC2 el primero fue Jari Ketomaa, Finlandia (Ford), con 5 m 1 s, superando al peruano Nicolás Fuchs (Ford) por 6/10 y a Ott Tanak, Estonio con Ford, por 1,1 s.
En esta división el único argentino participante, Juan Alonso (Mitsubishi), cordobés radicado en Salta, se ubicó séptimo a 23 segundos de Ketomaa.
Hoy, con Ogier en punta, desde las 9.08 y hasta las 17.46, por la región de las Sierras Chicas se completará la primera etapa o día 1 con otros 151,90 kilómetros con seis pruebas especiales de libre velocidad, para cubrir dos veces dos tramos, entre la mañana y la tarde: Santa Catalina-La Pampa, de 27,09 km, y Ascochinga-Agua de Oro, de 51,88 km.
Confiado
El francés Ogier confía en obtener el Rally de la Argentina, que antes no pudo lograr por la presencia de Sebastien Loeb, que con Citroën triunfó en las últimas ocho ediciones por tierras cordobesas.
Ogier recordó que parte de esa campaña de Loeb la compartió cuando era su compañero de equipo y que ahora con Volskwagen, junto a Jari Matti Latvala, procurarán quebrar el largo récord de victorias de Citroën.
Señaló que el circuito del Parque Temático, donde el año pasado también se había impuesto, estaba un "tanto resbaladizo, por lo que no había que arriesgar, ya que la verdadera carrera comienza mañana (por hoy)" con otros 151 kilómetros de velocidad.
No se mostró preocupado por tener que abrir hoy la ruta, señalando que "deberé estar muy atento para no cometer errores, llevando el auto lo más rápido posible".
Por su parte, el español Daniel Sordo, que con Hyundai fue ayer a la mañana el más veloz del tradicional Shakedown, dijo que en el Súper Especial de la tarde el auto "patinaba mucho. No había mucha tracción y no era necesario arriesgar porque la carrera de verdad comienza mañana (por hoy)".
El expiloto de Citroën, ahora con la coreana de Hyundai, dijo estar muy contento con el progreso de su nuevo auto.
"Va mejorando todo el tiempo y eso es bueno, aclarando que el objetivo en la prueba es ir haciendo los mejores tiempos posibles y arribar al final".