La Fiscalía General de Córdoba se expidió a favor de la vigencia de la Guía de Procedimiento para realizar abortos permitidos legalmente, por lo que ahora se espera el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia que “restablezca a las mujeres los derechos que les fueron avasallados”, dijo la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
La Fiscalía destacó “el efecto vinculante” de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, particularmente el de marzo de 2012, cuando reafirmó la constitucionalidad del aborto para todas las mujeres en caso de violación.
En este sentido, el dictamen fiscal señaló “la gravedad e incongruencia que implica el apartamiento de dicho pronunciamiento por parte de los tribunales provinciales”, resaltó la organización social.
CDD recordó que “desde hace dos años, los Tribunales vienen incurriendo en la conducta que la Corte Suprema ha pretendido erradicar, es decir, la obstaculización sistemática al acceso del aborto legal en caso de violación”.
Desde Católicas por el Derecho a Decidir bregaron para que el TSJ “se expida de manera urgente y en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y restablezca a las mujeres de Córdoba los derechos que nos fueron avasallados”.
El Protocolo nunca pudo aplicarse en la provincia, “ya que la organización antiderechos Portal de Belén inició una causa para impedir que entre en vigencia”, recordó la abogada de CDD, Eugenia Montes, quien fue parte del equipo legal que apeló la presentación.
Ahora, la decisión final será del máximo tribunal cordobés, “que técnicamente tiene plazos establecidos, pero que nunca se cumplen la práctica”, agregó la profesional.
En Córdoba los abortos no punibles sólo se pueden practicar en los hospitales que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba: el Hospital de Clínicas y la Maternidad, que se rigen por el protocolo nacional.