La Justicia Federal de Rosario investiga si existe alguna vinculación entre personal policial y una organización narco que fue desbaratada el sábado, luego de que en la antevíspera se requisaran 10 dependencias de la fuerza de seguridad en el sur de Santa Fe.
"Se va a analizar la documentación que fue secuestrada y a partir de ahí, veremos si existe algún vínculo", dijo una fuente de la investigación en relación a los procedimientos efectuados el jueves por la noche en dependencias policiales.
Voceros de la investigación explicaron que en los allanamientos realizados se secuestró "documentación de interés" para la causa en la que se investiga a una red de narcotraficantes que operaba en varias ciudades del sur de Santa Fe.
Parte de esa documentación comenzó a ser analizada ayer por la Fiscalía Federal Nº 1 de Rosario, que instruye el caso junto al Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros.
Las fuentes señalaron que el objetivo de los investigadores es determinar si existe algún vínculo entre la organización narco desbaratada el sábado a través de 30 allanamientos simultáneos, en los que fueron detenidas 29 personas y se secuestró cocaína y marihuana.
En la causa también existen escuchas telefónicas, cuyo análisis es parte de la investigación, añadieron los informantes.
Por su parte, la secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Ana Viglione, no descartó la posible existencia de un vínculo entre policías locales y la organización detenida.
"Nosotros no descartamos nada y seguimos la decisión del gobernador (Antonio Bonfatti) y del ministro, que es avanzar en un permanente diálogo con la Justicia Federal para recabar todas aquellas cuestiones en las que es preciso actuar en conjunto contra el delito", sostuvo la funcionaria.
Personal de las brigadas que están bajo la órbita de la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe requisaron el jueves a la noche las oficinas del Comando Radioeléctrico, la Comisaría 22da. y la Inspección de Zona de la localidad de Pérez; las seccionales 13ra. y 15ta. de Rosario, la Brigada Operativa Departamental 2 (Drogas) y el 911 de Rosario.
También allanaron por orden del Juzgado de Vera Barros la Comisaría 27ma. de la localidad santafesina de Arroyo Seco; la comisaría 4ta. de Fray Luis Beltrán y la seccional 2da. de Capitán Bermúdez.
Las requisas fueron parte de la misma investigación por la que la Justicia Federal realizó el último sábado 30 allanamientos en Pérez, Rosario, Chabás, Arroyo Seco y San Lorenzo, con el fin de desbaratar una banda narco, dijeron fuentes del caso.
Como resultado de ese operativo realizado en forma conjunta por la policía local y la Gendarmería, fue detenido el presunto cabecilla de la organización, identificado como Walter Rivero.
Además, personal civil de Gendarmería allanó una celda de la Alcaidía de la Policía de Rosario donde está detenido un preso por homicidio, quien operaba para esa organización desde la cárcel.