Escribe: José Luis Martino
Apostando a su regularidad y efectividad en el tránsito por tramo más largo de la carrera, Jari-Mati Latvala/Anttila (VW Polo R) le arrebató el liderazgo a su compañero de equipo Sebastien Ogier/Ingrassia (VW Polo R) para festejar el triunfo parcial en el Rally Argentina 2014 al finalizar ayer la etapa de apertura.
Las dos pasadas al riguroso Ascochinga-Agua de Oro fueron determinantes para terminar de armar la clasificación que mostró la superioridad del finlandés en su duelo particular con el líder del campeonato y actual titular del mundo.
La carrera, que tuvo reiterados golpes de escena desde el mismo inicio, fue un monólogo del equipo Volkswagen Motorsport, que situó a dos de sus unidades oficiales al tope de las posiciones.
La presión por neutralizar a la marca alemana obligó a dos de sus atribulados rivales a cometer errores. Con esta situación, Mads Otsberg/Andersson (Citroën DS 3), principal carta de Citroën, y Mikka Hirvonen/Lehtinen (Ford Fiesta), el abanderado del M-Sport de Ford, sufrieron accidentes por fuera de camino en el tramo inicial de la actividad de ayer, liberando la escasa resistencia que pudieran tener los ganadores parciales.
Parecía que el tercer auto de la escuadra alemana cerraría las posiciones de podio, pero un error de Andreas Mikkelsen/Markkula (VW Polo R) lo privó de completar el dominio absoluto, heredando Kris Mekke/Nagle (Citroën DS 3) la posición, aunque sin inquietar con la diferencia de más de un minuto.
El 4to. lugar no tuvo respiro entre los representantes del “óvalo” Elfyn Evans/Barrit (Ford Fiesta RS) y Robert Kubica/Szcepaniak (Ford Fiesta RS). Solamente dos décimas de segundos fue la exigua diferencia que definió las posiciones.
Los pilotos de punta aprovecharon el abandono tempranero de dos de sus máximos oponentes, Mikko Hirvonen (Ford) y Mads Ostberg (Citroën) y se disputaron los primeros lugares de la carrera para ganar dos tramos cada uno durante un viernes que mostró caminos complicados por el barro acumulado.
Hirvonen y Ostberg sufrieron accidentes en los primeros kilómetros en el tramo Santa Catalina-La Pampa, primero de la jornada, y tendrán la chance de reengancharse hoy, aunque con pocas posibilidades de acercarse a los líderes.
Otros competidores importantes que tuvieron que abandonar en la exigente jornada son el español Dani Sordo y el belga Thierry Neuville, ambos de Hyundai, quienes desertaron en el último tramo por diferentes problemas en sus máquinas.
Tampoco pudo llegar al final del día el noruego Andreas Mikkelsen, que marchaba tercero con su VW Polo, pero por problemas técnicos debió abandonar.
En esta clase, el único argentino participante, Juan Alonso, marcha en la novena posición con su Mitsubishi Lancer Evo IX, a 13m 14s de Al-Attiyah.
Hoy se disputará la segunda etapa o Día 2 en el valle de Calamuchita, que tendrá 164,34 kilómetros de velocidad libre y comenzará a las 8.33 con la primera pasada del tramo San Agustín-Villa del Dique, luego seguirán Amboy-Yacanto 1 a las 9.41; San Agustín-Villa del Dique 2, 14.59; Amboy-Yacanto 2, 16.07, y la jornada finalizará con el superespecial del Parque Temático de Carlos Paz, desde la 19.03.
WRC2
Nasser Al-Attiyah/Bernancchini (Ford Fiesta) ganó su tercer tramo consecutivo para terminar el día como líder de la general en la clase intermedia del campeonato mundial. El piloto qatarí aventaja con una cómoda diferencia de 2 m 45 s 2/10 a Yuriy Protasov/Cherepin (Ford Fiesta), su más cercano perseguidor. Diego Domínguez/Galindo (Ford Fiesta), aprovecharon los problemas sobre el final de Nicolás Fuchs/Mussano (Ford Fiesta,) para concluir la jornada en la tercera ubicación.