Los criadores de raza Jersey son activos participantes de MercoLáctea y en esta edición han elaborado un programa de acción que aborda temas de sumo interés, como el efecto del estrés calórico sobre las respuestas fisiológicas y productivas de las vacas Holando Argentino por sobre las Jersey. También hubo un espacio para hacer una evaluación de las cruzas Jersey y otro en el que se desmenuzó la estrategia genética para rodeos en pastoreos.
Las ponencias estuvieron a cargo de Celmira Saravia, Eduardo Cameron (INTA Rafaela) y Joe Stanek, de Estados Unidos, especialmente invitado por la Asociación Argentina de Criadores de Jersey. Stanek también ofició de jurado.
El presidente de la Asociación, Agustín Robredo, indicó que “si bien no es el mejor momento de la lechería en la Argentina, nosotros estamos aquí; con pocos o muchos animales, pero no importa, nuestras vacas tiene que estar”, dijo contundente.
“La raza Jersey está creciendo mucho en nuestro país y eso puede verse cuando uno anda por las rutas, siempre hay más. Además, lo notamos en la importación de semen. Sí debemos aclarar que lo que más crece es la cruza, no el Jersey puro, porque quien lo tiene, es difícil que lo venda. Pero las cruzas aumentan en número y con esta novedad del pago por sólidos los productores se han entusiasmado un poco más”, dijo.
Con una mirada puramente comercial, Robredo dijo que tienen la premisa de cambiar algún paradigma: “Actualmente el negocio de un tambo no es únicamente producir leche, sino producir animales. La ganancia de un tambo hoy es la venta de reproductores y los Jersey son especiales para eso por la fertilidad que ofrecen. Los tambos que más crecen en la Argentina son los de Jersey o los que tienen cruzas”, concluyó Robredo.
Si bien no hay una cuantificación, se estima que la participación de la raza Jersey oscila entre el 7% u 8% del rodeo nacional.
Campeones
En hembras, el premio Gran Campeón fue para un ejemplar de Cabaña La Elisa. El Reservado Gran Campeón, para la Cabaña San Isidro Labrador.
En machos, el Gran Campeónfue de Cabaña San Isidro Labrador, al igual que el Reservado Gran Campeón.