Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa con la delegación villamariense que representó al país en el Certamen Internacional de Robótica Educativa.
En el Palacio Municipal se presentaron los adolescentes Agustín Picca y Gastón Cierra Olmos, junto a su coordinador Gustavo Cierra (papá de Gastón y responsable del área en la Tecnoteca), quienes participaron -desde el 30 de abril al 5 de mayo- de una destacada competencia organizada por la marca RoboRave, con el auspicio de la multinacional Intel.
Los pequeños competidores de sólo 14 años (que se conocieron en la escuela Dante Alighieri donde continúa estudiando Agustín mientras que Gastón perfiló hacia el IPEM 49), habían superado previamente una serie de instancias locales, en la Tecnoteca, y nacionales, como la RoboLiga de Buenos Aires, antes de partir hacia Norteamérica.
“En noviembre los chicos asistieron al encuentro en Capital Federal, que les sirvió de prueba. Desde ese momento hasta febrero practicaron una vez por semana, mientras que en los últimos tres meses, ensayaron dos veces por semana”, contó Cierra padre.
Durante la competencia mundial, desarrollada en la localidad estadounidense de Albuquerque, los enviados locales tuvieron que “diseñar, construir y programar un robot que cumpliera con un desafío: seguir una línea negra que tenía varias intersecciones. Allí el robot tenía que tomar la decisión para qué lado ir y llegar a un lugar donde debía depositar una pelotita de ping pong. Cada pelotita significaba un punto y el que más pelotitas depositaba, ganaba”, graficó el coordinador.
Cabe señalar que el encuentro comprendió la asistencia de alrededor de nueve equipos de México, Estados Unidos, Colombia, Japón, China, República Checa, España y Francia. A la par de la faz estrictamente competitiva, el torneo posibilitó un entorno amistoso de acercamiento entre los participantes, a través de una fiesta de bienvenida e intercambio de regalos. “Los chicos se pudieron hacer muy amigos de sus colegas de España y Colombia, incluso, ellos les enseñaron algunas cuestiones que los demás no tenían en claro”, indicó. Como dato anecdótico, añadió que la delegación se hospedó en un hotel cinco estrellas y que fue trasladada dentro de la ciudad por una lujosa limusina.
Sede en Villa María
Por otra parte, Cierra -quien también participó en el marco del encuentro de la Primera Academia Internacional de Robótica Educativa- adelantó que Villa María será sede de un certamen nacional o sudamericano que otorgará plazas para la competencia en Albuquerque. “El representante de RoboRave visitó el año pasado nuestra ciudad y la designó como sede para Argentina, de la Red Mundial de Robótica Educativa. La fecha que tenemos para el evento es en agosto. Si llegamos la hacemos con equipos de países limítrofes, sino a nivel nacional”, indicó el coordinador.
Palabras de los chicos
Gastón Cierra Olmos: “La competencia fue divertida y aprendimos mucho del intercambio cultural que se generó”.
Agustín Picca: “Esta competencia fue más social que competitiva y eso fue muy destacable. Allá le dan mucha importancia a quienes estudian robótica”.