Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión abierta en el Salón Oval del Palacio Municipal con la presencia de representantes de quince establecimientos educativos, de nivel universitario y terciario.
En la ocasión, el jefe de Gabinete José Carignano, el jefe de Gobierno Javier Suppo y la titular de Economía Verónica Navarro renovaron el acuerdo iniciado el año pasado por el cual la comuna otorga hasta 500 becas escolares para ingresantes de dichas instituciones, ya sean de Villa María como de localidades ubicadas en un radio de cien kilómetros a la redonda.
Ante los medios, Carignano sostuvo que tal acción “promueve la inclusión y la permanencia de los jóvenes en las escuelas. Queremos que estén en las aulas y no en las calles”, acotó además de subrayar la oferta educativa que desarrolla desde la ciudad hacia la región.
Como novedad, el funcionario puntualizó que para este ciclo lectivo, el monto de cada beca pasará de 180 pesos a 300 pesos. “El municipio va a hacer un esfuerzo mayor al respecto. Dicho fondo no va directamente al alumno, sino a la institución, con el compromiso de que cada establecimiento realice un informe trimestral del cumplimiento de los niveles académicos del joven beneficiario”, remarcó Carignano. A la vez, aclaró que “no se le pedirá al alumno que alcance una determinada nota pero sí que mantenga su regularidad”.
Asimismo, destacó que la beca puede ser utilizada por el joven tanto para el pago de la cooperadora mensual o para el abono de los comedores estudiantiles. En tanto, afirmó que “el sistema de becas es flexible, dado que si un alumno que era beneficiario no asiste más a la institución, la entidad puede otorgarle esa beca a otro estudiante de su comunidad, que también la necesita”.
Inscripciones
Se pueden efectuar en la sede de la Universidad Popular (UP), bulevar Sarmiento y San Martín, en horario matutino. “No hay plazo de inscripción, pero mientras más tarde se inscriban menos dinero recibirán en concepto de beca”, añadió Carignano. En la UP se elaborará un informe socioeconómico de cada postulante a recibir el beneficio.
Convenio. Fue rubricado por: Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Gabriela Mistral, el Instituto Ramón Carrillo, el Instituto Leibnitz, el Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer), la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), Universidad Católica de Salta, la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”, el Conservatorio de Música “Felipe Boero”, F5 Foto-Escuela, Fundación FUCAP, Escuela Normal Víctor Mercante, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Fundación CIEP y SEP.