La crecida histórica evidenció que la mayoría de los vecinos no sabemos actuar correctamente ante situaciones de emergencia o catástrofe.
Por esa razón, la Mesa Solidaria Villa María -Villa Nueva impulsa la realización de un taller de capacitación, el que fue anunciado ayer en rueda de prensa.
Será dictado por un área de Cáritas denominada MAGRE (medio ambiente, gestión de riesgo y emergencia) de la ciudad de Buenos Aires.
“Ellos tienen experiencia en el trabajo en situaciones de catástrofe en todo el país, incluso fueron convocados por otros países”, señaló Gilda Ibal, titular de Cáritas diocesana.
Omar Rabaglio, de la Fundación Vanguardia, explicó que cuando iniciaron las reuniones de la Mesa sucedió la inundación “y nos encontramos todos los que queríamos ayudar, sin saber bien qué hacer. Por eso impulsamos esta capacitación para que todos estemos al tanto sobre la mejor manera de actuar”.
El taller
El taller será el viernes 16 de mayo, en Cáritas, sita en México 60 de Villa María. Comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 17.
El objetivo es “propiciar herramientas básicas para que las instituciones puedan dar una respuesta frente a situaciones de catástrofe o emergencia”. El programa contempla el tratamiento de diferentes temas, entre los que está el trabajo articulado, las acciones planificadas y la realización de mapas de riesgo.
De la rueda de prensa participaron algunas de las 30 instituciones solidarias que integran la mesa conformada en agosto del año pasado.