En una larga entrevista en la que respondió sobre diversos temas, el jefe de la Departamental General San Martín de Policía, comisario Luis Gerbino, consideró que a pesar de que en lo que va del año hubo 17 heridos de arma en la vía pública, Villa María conserva “índices razonables” de inseguridad.
No obstante, admitió que existe “mucha preocupación” en la fuerza por la escalada de violencia urbana y descartó que sea la droga el disparador de estos hechos. Desde su visión, problemas que antes se resolvían a las trompadas ahora se zanjan a los tiros.
Además, Gerbino contestó preguntas vinculadas a los casos de abuso policial denunciados en los últimos tiempos, tramo de la nota que será publicado mañana.
-¿Qué mirada tiene la Policía sobre los hechos de violencia registrados en las últimas semanas?
-“Estamos preocupados por el uso que se está haciendo de las armas de fuego, y que generalmente se ha dado en la vía pública. No obstante, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado, los disparos estaban dirigidos. No son al azar. El hecho de que tengan un destinatario habla de un problema anterior. De todos modos, estamos preocupados por la cantidad de heridos que hay. Gracias a Dios, en la mayoría se trató de lesiones leves y en los casos que produjeron lesionados de gravedad sus autores han sido detenidos o, como ante el episodio del fin de semana pasado, ya existe una orden de detención e Investigaciones está buscando su paradero”.
-¿Se conocen las razones de por qué un joven le dispara a otro?
-“En este momento está en materia investigativa, a cargo de la ayudante fiscal. Sí se ha podido establecer que en algunos casos se trata de problemas de vieja data, que principalmente involucra a dos barrios. Y también, en otros hechos, comprende a familias que vienen con el mismo tipo de inconvenientes. Antes utilizaban golpes de puño y ahora armas de fuego, lo que es muy serio”.
-¿Qué barrios?
-“Los mayores enfrentamientos se dan entre familias del San Nicolás y del San Martín”.
-¿Por qué?
-“Estamos tratando de determinarlo. Sabemos que en un caso hubo un problema en el interior de una confitería, no resolvieron la situación en ese lugar porque había policías de adicional y cuatro días después se dio el ataque. A consecuencia de esto, llegó la respuesta del mismo modo, a los tiros. Como se trata en su mayoría de lesiones leves, y no se formula denuncia, la Justicia no puede actuar. Lo que tenemos ahora son declaraciones del personal policial basada en disparos en la vía pública, por lo que se inició una investigación de oficio tendiente a hallar a los autores. El tema está en manos de la Justicia para poder contar con la autorización a realizar un allanamiento y poder así recuperar las armas”.
-¿No hubo ninguna denuncia?
- “Respecto a las lesiones leves no ha habido, pero se ha traído a algún familiar para tomarle testimonio con el fin de conocer algunos datos. En cuanto a los episodios graves, la Policía actuó de oficio y así surgió la detención del joven de Las Playas, mientras que está el pedido de detención de un menor”.
-¿Está la droga detrás de esto?
- “Por lo pronto, no. No habría problemas de este tipo”.
-Desde dos armerías de la ciudad aseguran que no ha crecido la venta de armas. ¿De dónde surgen las empleadas en estos ataques?
-“Pueden venir del mercado negro. El que va a comprar un arma legal tiene que cumplir ciertos requisitos, y además tienen un costo importante. En esto hay un mercado paralelo”.
-¿Estas operaciones ilegales se dan en la ciudad o en la zona?
-“Es muy posible que tengan que acudir a la región. En la ciudad puede haber algún caso. En un procedimiento reciente, fue detenida una persona de Rosario con un revólver calibre 38 y presumimos que la intención era deshacerse del mismo, porque iba con munición y todo como para venderlo”.
-¿Tiene datos de cuántas personas comercializan armas en la ciudad?
-“No”.
-Pero hay mercado paralelo.
-“Lo desconocemos. Cuando secuestramos un arma, generalmente está limada. Y como le borran el número, no podemos saber el origen”.
-¿A qué costo se consigue un arma?
-“Lo desconozco”.
-Las personas detenidas por su tenencia ilegal, ¿quedan en libertad rápidamente?
-“Depende de la Fiscalía. Si tiene antecedentes, no. Pero si no tienen y justifican la tenencia, puede ser que sí, que queden en libertad. No obstante es difícil que justifiquen por qué llevan un arma. Y es algo que decide la Justicia”.
-En EL DIARIO recibimos llamados telefónicos de vecinos de estos barrios preocupados por su seguridad. ¿Han receptado pedidos de esta naturaleza?
-“No, pero somos conscientes de que al producirse esta situación, debemos reforzar el patrullaje y la presencia. Por ahora los disparos han sido dirigidos, pero no descartamos que pudiese haber heridos secundarios”.
-La sucesión de estos hechos puede llevar a concluir que la ciudad dejó de ser la Villa tranquila que era. ¿Qué piensa?
-“Por la experiencia y por las conversaciones que tengo con diversos ciudadanos, está viniendo mucha gente de afuera a vivir acá. Lo hacen porque hay lugares en que no pueden residir. He estado con familias de Rosario que se vinieron a instalar y cuentan que lo hicieron porque tienen familiares aquí. Como toda localidad grande, Villa María tiene sus problemas. No estamos viviendo en un paraíso, pero dentro de todo siguen existiendo niveles razonables de inseguridad”.
-¿Los nuevos habitantes llegaron espontáneamente?
-“Con los que hemos hablado sí”.
Diego Bengoa
Fotos: Osvaldo Carballo