Cuando aún no se acallan los ecos del Congreso Nacional del PJ que se hizo en Buenos Aires y que determinó que el jujeño Eduardo Fellner es el nuevo titular del peronismo, en Tío Pujio, el mismo partido realizó su propio congreso, pero con tonada cordobesa.
No faltaron las críticas a los alineados con el kirchnerismo, que pueden sintetizarse en la frase que pronunció Daniel Passerini: “A Buenos Aires, fueron los alcahuetes. En Tío Pujio están los peronistas”.
Domingo Carbonetti enfatizó que el peronismo cordobés tiene que trabajar para que “José Manuel de la Sota sea el próximo presidente de los argentinos”.
Al término del congreso el titular del partido a nivel provincial, Carlos Caserio, dialogó con EL DIARIO indicando que el modo de trabajo de ellos parte del debate y la participación. “A Buenos Aires decidimos no ir, porque ellos tienen una diferencia notable en el estilo de hacer política. Estamos cansados de ir a las reuniones en las que no se discute nada”.
Sobre la participación en la conducción nacional del PJ de los dirigentes villamarienses Eduardo Accastello y Martín Gill, Caserio señaló que es “amigo” de ambos, pero dijo que deben reconocer “que la representatividad del peronismo cordobés de Eduardo y Martín es muy limitada. Igual les deseo que cumplan con éxito su gestión”. “Ellos asumieron una posición, seguramente tentados por la billetera nacional, y nosotros vamos a ser respetuosos. Lo que sí creo, es que a esta altura no se va a realizar una unificación del PJ cordobés con ellos”, agregó
Durante el Congreso se habló de la necesidad de abrir una casa partidaria en Villa María para albergar a los peronistas (no kirchneristas) del Departamento San Martín.
El baile del gobernador
Ante una consulta de EL DIARIO, Caserio dijo que no vio a De la Sota bailando en la televisión, pero que de todos modos no le parece algo fuera de lugar. “José Manuel es un hombre alegre, que fue a un programa de TV que no es político. Como siempre fue así, creo que está bien. La gente valora a los dirigentes auténticos”.
Agregó que a su criterio, el gobernador de Córdoba “es el dirigente más importante del país, que toda la vida se preparó para ser presidente. Creo que de ser electo va a permitir un gran aporte de Córdoba a todo el país”, concluyó.
“Falta poco para el nuevo Hospital”, dijo Ranco
El legislador provincial Darío Ranco se manifestó conforme con la reunión de su partido “por la militancia y el debate que se da”.
Al ser consultado sobre las obras provinciales, puso especial énfasis en la construcción del nuevo Hospital. “Están haciendo las instalaciones para los aires acondicionados y la aparatología. Está muy avanzado, falta poco para estar terminado”, dijo, aunque no arriesgó una fecha de inauguración.
También dijo que está pronto a concluir el nuevo edificio del Inescer.
En lo que hace a obras en el departamento, enumeró la iluminación de las rutas 4 y 5, el ripio hacia Silvio Pellico y los tres kilómetros faltantes de carpeta asfáltica en el camino entre Ticino y La Palestina.