El municipio informó que fueron colocadas dos mil vacunas contra la gripe desde el mes de marzo, destinadas a personas de diferentes grupos etarios, según lo establece el calendario oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
Las dosis se colocan a mujeres embarazadas, niños menores de dos años, personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con Indice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
También pertenecen a grupos de riesgo personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, menores de 18 años en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos, pacientes mayores de 65 años. Es preciso decir que todas las vacunas que se utilizan son trivalentes, es decir que previenen contra la gripe H1N1, H3N2 y B, tienen distintos coadyuvantes y presentaciones.
Lugares y horarios de vacunación
Las inmunizaciones se continúan colocando en el Vacunatorio de la Asistencia Pública, de lunes a viernes, de 7 a 11 horas y en todos los centros de salud barriales de 8 a 12 horas.
Cabe decir que el virus de la gripe, tanto estacional como pandémico, se transmite básicamente por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas desde el aparato respiratorio o suspendidas en el aire, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas. La transmisión por contacto es menos intensa. El período de incubación es aproximadamente de tres días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre.