La Mesa Solidaria Villa María-Villa Nueva reúne a una treintena de instituciones de perfil solidario. Algunos de sus referentes opinaron sobre los hechos de violencia con armas de fuego que se registraron en los últimos días.
Gilda Ibal, de Cáritas, señaló que están “viendo con preocupación lo que pasa y que tiene como protagonistas a los más jóvenes. Es por eso que trabajamos intensamente en los centros misioneros que tenemos en los barrios para poder contenerlos, para estimularlos a fin de que no salgan del sistema educativo. Sabemos que no alcanza”, señaló.
Por otra parte, dijo que están organizando una jornada de capacitación con especialistas de Uruguay, que vienen interviniendo en la temática de violencia urbana, la que se realizará probablemente en agosto.
Olga Mercado, de Las Iguanas Solidarias, dijo que están abocados a esa problemática, tratando de dar respuesta a esos conflictos.
Omar Rabaglio, de La Vanguardia, definió como “muy delicada” la realidad que se estaba viviendo. “Hay que ser sincero y decir que esto se veía venir. Es muy preocupante el nivel de deserción escolar, que en algunos cursos llega al 67%. Tenemos que saber que un chico que se va de la escuela pierde posibilidades y se hace vulnerable cuando pasa horas en una esquina. La educación es el camino para revertir estos hechos graves”.
Fabiana Marinozzi, del Centro Misionero del barrio Felipe Botta, indicó que los vecinos viven con temor la situación. Saben que el uso de armas es corriente en algunos sectores y se ven atemorizados por las consecuencias.
Mirta de Heredia, del Centro Pastoral Madre Teresa de Calcuta, del barrio Florida de Villa Nueva, indicó que la labor que vienen realizando es esencialmente a partir de la copa de leche y del apoyo escolar.
Prevención de adicciones en la Escuela Granja
Comenzó una capacitación sobre prevención de adicciones destinada a docentes, alumnos y padres de la Escuela Granja, impulsada desde la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad.
La iniciativa está a cargo de miembros del equipo técnico de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y se desarrollará de manera semanal. Se trabaja con los docentes, los alumnos y sus padres de forma particular, y de manera conjunta, desde un abordaje interdisciplinario.
Las capacitaciones están a cargo del subsecretario de Prevención de Adicciones, Julio Tavárez, junto a los miembros del equipo como Helga Caminos, Nuria Romano y Laura Oviedo.
El objetivo de la actividad es brindar herramientas teóricas y prácticas para trabajar en la prevención de las adicciones y realizar un abordaje conjunto ante la existencia de casos concretos. Las acciones de capacitación se desarrollarán durante todo el año.
“La propuesta forma parte de las políticas de prevención comunitaria y de adicciones que el Gobierno municipal lleva adelante”, informaron desde la comuna.