Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
12 de Mayo de 2014
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

 

Bello Horizonte, en el olvido
 
Estimados, por su intermedio deseo hacer llegar a las autoridades municipales de Villa María mi reiteración de queja por el abandono de la parte nueva de barrio Bello Horizonte.
Vale aclarar que a este mismo reclamo ya lo realicé el 12 de febrero del presente año.
Motiva la repetición de mi pedido ya que ninguna persona jerárquica ha recorrido por acá, lo que demuestra la falta de interés, desidia y abandono de todas las personas que habitan mi barrio.
Tampoco han realizado mejoras en las calles “destructoras de vehículos” y sin nomencladores.
Es importante decir que el canal de líquidos pluviales y cloacales sigue siendo un caldo de cultivo para enfermedades y que los inmensos cañaverales y yuyales que nunca son mantenidos crean las condiciones ideales para la proliferación de insectos como moscas, mosquitos  y de roedores en especial ratas de campo, que hacen que permanentemente mantengamos nuestras viviendas con las ventanas cerradas.
Por todo lo expuesto obligadamente nos tenemos que mantener dentro de nuestras viviendas cuando en realidad deberíamos disfrutar del espacio libre para recrearnos o pasar momentos amenos. 
Por otra parte, y desde el plano de la seguridad, rara vez se observan patrullajes policiales ni de seguridad ciudadana o las frecuencias son mínimas. 
Sigo sosteniendo y he confirmado lo que no quería verificar: Villa María empieza y termina en su costanera y en su zona céntrica. Los barrios periféricos como el mío están “Reolvidados”.
Ojalá que se dignen a recorrer este lugar no sólo en épocas electorales sino en el día a día y no nos hagan sentir ciudadanos de segunda categoría o de otra localidad. 
Desde ya agradezco a este medio por permitir expresarme y hacer público mi desánimo e impotencia.
Raúl Romero
DNI: 16.886.458
 
Sector agrario cooperativo
 
El cooperativismo agrario surgió en las décadas de los 30/40 (etapa de los pioneros, fase laboriosísima de los primeros cultivadores) pero, recién tuvo su florecimiento o edad de oro en las décadas de los 50/60 ofreciéndonos su impronta en una extraordinaria transformación sociocultural rural la que fue tan admirablemente inclusiva como redignificatoria del hombre de campo.
En los 70 el sector cooperativo agrario ingresa en una gradual y paulatina crisis fundamentalmente a partir de intromisiones dictatoriales propias de la época, despareciendo en los 90 muchas de ellas y en gran medida por un arrebato de “gerentismos”, incipiente corporativización cooperativa la que hoy ha alcanzado en el sector una inaceptable preponderancia en términos de “asociados y consejeros al gobierno, gerentes y asesores al poder”, algo que se explica y predice a partir de la escasa o nula presencia de los asociados en la organización y funcionamiento de los órganos cooperativos como por su ausencia en las instancias de participación e  irresponsables excesos de confianza con sus gerentes.
Como dijimos, la década de los 90  fue el tiro de gracia para el cooperativismo agrario con la sobreactuación de un neoliberalismo vernáculo.
Hablar del futuro del cooperativismo agrario implica arriesgarse a predecir entre el futuro devenir de la política agraria común europea (PAC), las relaciones entre los EE.UU. y la OMC en el posobamanismo, el futuro del bloque de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) (del cual,  China, según un reciente informe ralentizado por su gobierno,  revela que sus tierras en general están contaminadas en un 20% de las cuales, aquellas arables casi llegan a un 17% de dicho porcentaje a raíz de un irrestricto plan de industrialización a partir de los 70, el abuso de sustancias químicas en el laboreo agrícola territorial y la ausencia de políticas ambientales apropiadas).
 También habrá que considerar a que, entre nosotros, la suerte del Mercosur y de la Mesa de Enlace, todo lo cual torna más osado y temerario ingresar en el terreno de predicciones o arriesgarse a predecir los futuros derroteros agrícolas argentinos.
Preconclusivamente, cuando el mayor sojero nacional indirecto y ambientalmente irresponsable resulta el propio Gobierno nacional con cuestionadas retenciones del 35% (no coparticipadas), cuando los productores denuncian que el margen o brecha entre el precio al productor y el precio al consumidor es muy alto, en casos, escandaloso; cuando los injustificados incrementos en los gastos de insumos, producción, transformación, comercialización y  exportación de sus productos reduce o anula la viabilidad de múltiples y diversas explotaciones agrarias, tradicional y complementariamente sustentables, resurge entonces una enorme ventana de oportunidad para un renovado y auténtico cooperativismo agrario.
Finalmente esto es así en razón de que las finalidades cooperativas, excluyen la intermediación y el lucro y, simultáneamente, pueden articular escalas de envergadura más que considerables para que los beneficios sean capitalizados privilegiadamente por los productores y los consumidores cooperativizados mediante su máxima proximidad e interactuación relacional con la plena utilización de los últimos recursos en materias de tecnificación y conocimiento para que el desarrollo humano recupere gradual y paulatinamente tanto el valor de las injustas e impropias retenciones aludidas como también, y desde el campo,  toda su esperanza, promisoriedad, comunidad, atracción y bienestar en la misma medida que les fueran arrebatadas por extraños recurrentes de la argentinidad.
Roberto Fermín Bertossi
Experto de la Coneau

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba