El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba convocó a los abogados y magistrados para que elijan a sus representantes en el Consejo de la Magistratura provincial, en elecciones que se celebrarán en forma simultánea el viernes 27 de junio.
En la Primera Circunscripción Judicial (comprende la Capital, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María y Río Segundo), ambos estamentos tienen que designar, respectivamente, un representante titular y un suplente para que se desempeñen como consejeros, precisó ayer el TSJ.
Indicó que, en cada caso, elegirán cuatro representantes para cada una de las tres salas en que está dividido el Consejo de la Magistratura para la fase de la prueba escrita de los concursos: Civil y Comercial (Sociedades y Quiebras) y Familia; Penal y Menores, y Laboral, Contencioso Administrativo y Electoral.
Para las restantes circunscripciones judiciales (de la Segunda a la Décima), abogados y magistrados deberán elegir, respectivamente, un representante titular y dos suplentes para que actúen como consejeros, así como tres miembros para cada una de las tres salas.
Según el cronograma electoral, los padrones de los electores serán exhibidos por el término de cinco días hábiles desde el 20 de mayo en los diferentes colegios de abogados para letrados, y en los 24 centros judiciales existentes en el caso de los magistrados.
El TSJ señaló que “tal como se hizo en las elecciones provinciales de 2011, para los comicios se empleará la Boleta Unica de Sufragio (BUS) siempre que, en cada estamento, haya más de una nómina inscripta”.
“Por ello, una vez que las listas de candidatos sean oficializadas, la Junta Electoral confeccionará un modelo de BUS (por estamento) y, por medio de un sorteo público, se determinará el orden que cada nómina de postulantes de abogados o de jueces ocupará en la BUS”, precisó.
Aclaró que “si, en cambio, en cualquiera de los estamentos sólo se presentara una lista, los candidatos serán automáticamente proclamados”.