Las bajas temperaturas, la humedad y los virus que circulan en el ambiente son causa de cuadros respiratorios que en muchas oportunidades requieren no sólo de medicamentos, sino también de la ayuda de la fisioterapia. Acudir a esta herramienta a tiempo, puede evitar una severa complicación, en especial cuando se trata de lactantes.
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
Es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones respiratorias, cuyo objetivo general es mejorar la fisiología respiratoria, evitando complicaciones.
Es decir, ayuda a eliminar las secreciones, facilita la expectoración, mejora la respiración y disminuye la cantidad de medicación, evita los ingresos hospitalarios, disminuye el ausentismo escolar y laboral de los padres y, lo más importante, mejora la calidad de vida de los más pequeños.
¿A quién está dirigida?
Esta terapia se recomienda cuando un paciente niño o adulto tiene dificultad para eliminar las secreciones de la vía respiratoria, ya sea por la enfermedad que están atravesando, por padecer un posquirúrgico o en aquellos que presentan una mayor predisposición a desarrollar enfermedades respiratorias como son retrasos psicomotores, por prematuridad, o parálisis cerebral, por lo que en ellos la fisioterapia respiratoria es todavía más necesaria.
Está especialmente recomendada en alteraciones pulmonares causadas por alergias, infecciones víricas, bronquiolitis, fibrosis quística, asma, neumonía, otitis, entre otras.
¿Por qué es indispensable en los bebés?
La capacidad pulmonar de los bebés es menor. Apenas saben toser y la tos no les sirve para eliminar secreciones. Tienen más mocos y menos capacidad para expulsarlos. Todo ello hace que las vías respiratorias, que aún son muy estrechas, se inflamen con facilidad. En aquel momento, la respiración se va haciendo más corta y más rápida.
¿En qué consiste?
Las actuales técnicas consisten en un masaje que genera presiones suaves en el tórax y abdomen, buscando movilizar las secreciones hacia niveles superiores de las vías respiratorias para facilitar su expulsión. Finalmente lo que haremos será estimular la tos para que de manera natural, acabe de sacar los mocos de las vías aéreas. En algunos casos, se suelen aspirar estas secreciones, con una pequeña sonda que se coloca en nariz o boca. Esto dependerá de cada paciente en particular.
Es muy importante que el paciente esté bien hidratado y que no haya comido nada una dos horas antes de la sesión ya que podría vomitar al realizarle las maniobras.
¿Qué ocurre durante la sesión?
Estas técnicas no producen ningún tipo de lesión, siempre que sean bien realizadas, el tórax de los niños es muy flexible y su compresión, no produce dolor. El llanto del niño se debe principalmente al estrés que la situación genera.
Es normal que el niño tosa más después de la sesión ya que se ha movido el moco y que se encuentre más cansado porque ha estado llorando un rato.
El número de sesiones varía según la patología, de los síntomas y la evolución.
Ventajas
La fisioterapia respiratoria no va a curar la enfermedad, pero si nos va a ayudar a tratar sus síntomas, mejorando considerablemente el estado de nuestros pacientes evitando complicaciones y ayudando a que su sistema respiratorio se recupere de forma más rápida y completa.
Se pueden notar las ventajas de la técnica en el niño, ya que van a respirar mejor, tendrán menos ruidos respiratorios, aumentarán la saturación de oxígeno (oxígeno en sangre).
¿Quién debe realizar las sesiones?
Una pregunta frecuente es si los padres o quienes cuidan al niño pueden hacer el tratamiento en casa sin recurrir al fisioterapeuta en estricto rigor, la respuesta es no. Esto sucede porque no todas las patologías se tratan de la misma forma y el paciente requiere una evaluación inicial para determinar el tipo de tratamiento que se le aplicará. Al tratarse de una parte de la fisioterapia que requiere de una cierta especialización, es muy importante que se acuda a profesionales formados en el ámbito de la fisioterapia respiratoria.
La fisioterapia respiratoria infantil debería ser uno de los primeros tratamientos a los problemas respiratorios, como ya se hacen en otros lugares del mundo.
Espero que esta información y consejos ayuden a fomentar la fisioterapia respiratoria y sobre todo a prevenir y poder tratar adecuadamente las afecciones respiratorias.
Verónica Bollatti
MP 6376
Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia
Posgrado en Fisioterapia Respiratoria y Rehabilitación Pulmonar
Postgrado de Terapia Respiratoria