Las sustancias que alteran el funcionamiento psíquico y su consumo, han pasado a formar parte de nuestra cotidianeidad. Podemos observar que el uso de drogas, en un alarde de mensajes contradictorios esta socialmente tolerado y hasta estimulado. En la sociedad, de acuerdo al nivel de tolerancia social que la misma haya alcanzado será el grado de alarmas que se genere.
Desde el equipo interdisciplinario de Prevención y Asistencia en Adicciones (PASAD) de la Obra Social OSPIL, se pretende trabajar desde la prevención primaria en adicciones como un proceso integral comunicacional específico, “prevenir es comunicar”.
Es necesario para que el mensaje llegue a los receptores la creatividad en la construcción y apropiación del mismo, activando nuevos significados que faciliten el encuentro con el interlocutor y así lograr llegar con mensajes reflexivos. Es trabajo y objetivo del equipo generar espacios de promoción de un estilo de vida saludable y concientizar a la población sobre las verdaderas consecuencias y realidad de la adicción a sustancias psicoactivas. Las acciones específicas desde la institución, se centran en campañas audiovisuales, talleres, charlas y espacios de educación y consejería en consultorios.
Pero no es suficiente con el aporte institucional, la familia es el primer espacio de educación de todo individuo, de adquisición de elementos para la construcción de la persona. Es la familia quien también tiene la responsabilidad de fomentar y construir espacios de comunicación, que también funcionen como prevención de factores de riesgo sobre sus integrantes.
La prevención en adicciones no es trabajo de unos pocos, ésta nos hace partícipes a todos, las instituciones, la familia y la sociedad.
Trabajadora Social Constanza Bencid
Coordinadora de Prevención y Asistencia en Adicciones (PASAD)
MP 10-2845
Policonsultorios AMEL