Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Los antioxidantes y la batalla contra el deterioro celular
13 de Mayo de 2014
Los antioxidantes y la batalla contra el deterioro celular
Compartir Compartir Imprimir
Frutas y verduras pueden ser fuentes de provisión de antioxidantes

Los pro­ce­sos nor­ma­les del or­ga­nis­mo, co­mo el me­ta­bo­lis­mo de los ali­men­tos, la res­pi­ra­ción y el ejer­ci­cio, pro­du­cen ra­di­ca­les li­bres. Tam­bién los pro­du­cen al­gu­nos ele­men­tos del me­dio am­bien­te co­mo la con­ta­mi­na­ción in­dus­trial, la ra­dia­ción, los adi­ti­vos quí­mi­cos de los ali­men­tos pro­ce­sa­dos, los pes­ti­ci­das y tam­bién há­bi­tos co­mo el ta­ba­quis­mo y la ali­men­ta­ción ri­ca en gra­sas y azú­ca­res. A me­di­da que en­ve­je­ce­mos tam­bién nues­tro or­ga­nis­mo  au­men­ta la pro­duc­ción de es­tas sus­tan­cias.

Los ra­di­ca­les li­bres ac­túan so­bre las cé­lu­las de nues­tro or­ga­nis­mo im­pi­dien­do que rea­li­cen de ma­ne­ra efi­cien­te sus fun­cio­nes (que son el in­ter­cam­bio de nu­trien­tes y la lim­pie­za de ma­te­ria­les de de­se­cho) y ac­túan so­bre el ADN al­te­ran­do la re­pro­duc­ción y re­ge­ne­ra­ción ce­lu­lar. Los ra­di­ca­les li­bres tam­bién se aso­cian con el cre­ci­mien­to ce­lu­lar anor­mal que se evi­den­cia en cier­tos tu­mo­res y la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des co­mo el Alz­hei­mer, el ac­ci­den­te ce­re­bro vas­cu­lar (ACV), ar­tri­tis reu­ma­toi­de, lu­pus, dia­be­tes, ate­ros­cle­ro­sis y otras.
Pe­ro no to­dos los ra­di­ca­les li­bres son no­ci­vos, ya que las cé­lu­las de nues­tro sis­te­ma in­mu­ne los pro­du­cen pa­ra com­ba­tir bac­te­rias y vi­rus, pe­ro si no hay un con­trol en su pro­duc­ción a par­tir de la ac­ción de cier­tos com­po­nen­tes an­tio­xi­dan­tes los ra­di­ca­les li­bres  pue­den da­ñar las cé­lu­las y ge­ne­rar un en­ve­je­ci­mien­to pre­coz de las mis­mas.
Los an­tio­xi­dan­tes son sus­tan­cias que con­tra­rres­tan los da­ños pro­du­ci­dos por los ra­di­ca­les li­bres ya que tie­nen la ca­pa­ci­dad de in­hi­bir su oxi­da­ción. Al­gu­nos se pro­du­cen en nues­tro or­ga­nis­mo y otros de­be­mos apor­tar­los a tra­vés de la ali­men­ta­ción. Es­tán am­plia­men­te dis­tri­bui­dos en cier­tas fru­tas y ver­du­ras, acei­tes y le­gum­bres, tam­bién en el vi­no, el té y al­gu­nos ti­pos de es­pe­cias co­mo la cur­cu­mi­na. 
La in­clu­sión de an­tio­xi­dan­tes en el mar­co de una ali­men­ta­ción com­ple­ta y ba­lan­cea­da, que tam­bién apor­te can­ti­da­des ade­cua­das de ener­gía, pro­teí­nas, vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les y áci­dos gra­sos esen­cia­les, jun­to a la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­dad fí­si­ca y al con­trol de los fac­to­res de ries­go de en­fer­me­da­des cró­ni­cas pue­de re­tra­sar el en­ve­je­ci­mien­to ce­lu­lar y pro­te­ger el fun­cio­na­mien­to neu­ro­nal.
Por lo tan­to:
- Tra­ta de in­cluir 2 a 3 fru­tas dia­rias (va­rian­do en­tre los di­fe­ren­tes ti­pos y tra­tan­do de con­su­mir cí­tri­cos y fru­tos ro­jos). Las fru­tas de­ben con­su­mir­se pre­fe­ren­te­men­te fres­cas y con­ser­van­do la cás­ca­ra siem­pre que sea po­si­ble. Evi­ta las fru­tas en­la­ta­das o pro­ce­sa­das.
- Con­su­me ver­du­ras en ca­da co­mi­da (cru­das o co­ci­das al va­por o en ca­ce­ro­la; evi­ta her­vir­las o freír­las). Tam­bién in­clu­ye le­gum­bres, so­bre to­do so­ja.
- Con­su­me con mo­de­ra­ción o se­gún in­di­ca­ción pro­fe­sio­nal: fru­tos se­cos (co­mo nue­ces o al­men­dras) y vi­no tin­to.
- No fu­mes.
- Evi­ta las be­bi­das azu­ca­ra­das y li­mi­ta el con­su­mo de be­bi­das con al­co­hol.
- Re­du­ce el con­su­mo de gra­sas y evi­ta las fri­tu­ras.
- No rea­li­ces co­mi­das muy abun­dan­tes que re­quie­ran gran tra­ba­jo me­ta­bó­li­co. Dis­tri­bu­ye las co­mi­das al me­nos en cuatro mo­men­tos o si es po­si­ble en cinco o en seis.
- Rea­li­za ac­ti­vi­dad fí­si­ca dia­ria­men­te: ca­mi­na­tas, bi­ci­cle­ta, na­ta­ción, de­por­te, ac­ti­vi­da­des de gim­na­sio in­di­ca­das y con­tro­la­das por un pro­fe­sio­nal. Lo im­por­tan­te es ele­gir al­go que sea de tu agra­do, que no es­té con­train­di­ca­do pa­ra tu sa­lud y que te per­mi­ta mo­ver­te con fre­cuen­cia.
- Tam­bién pue­des con­sul­tar a un pro­fe­sio­nal de la Nu­tri­ción pa­ra que te ase­so­re so­bre la me­jor for­ma de ali­men­tar­te se­gún tus re­que­ri­mien­tos in­di­vi­dua­les.
 
Lic. María Angeles Bailone
Nutricionista 
MP 2131
Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron)

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba