La artista villamariense Julieta Barbuio viajó a México para participar de unas destacadas jornadas de muralismo.
Tras asistir en marzo al 7º Encuentro del Arte y el Vino que se realizó en Uriondo, Valle de la Concepción, en Bolivia, la joven creadora arribó a tierras aztecas durante la primera semana de mayo para formar parte de dos Encuentros Internacionales de Muralismo y Arte Público. Los mismos fueron organizados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el municipio de Mixquiahuala Hidalgo, con colaboradores como el Movimiento de Muralistas Mexicanos, entre otros.
Barbuio compartió la experiencia con artistas de Venezuela, Paraguay, Africa, República Dominicana, España, Nicaragua, Bolivia y Argentina.
Paralelamente a los encuentros, la artista asistió a capacitaciones en técnicas como el esgrafiado, más conferencias, visitas a museos y ruinas de la zona. Como parte de la actividad, la joven plasmó murales en pared con Lisandro Urteaga, delegado por Santa Fe, con las siguientes temáticas: 1) "Sueños, mundos, realidades y derechos humanos de los niños en tiempos de guerra y de paz" y 2) "José María Morelos y Pavón, semillas, raíces, sentimientos y realidades de la Nación mexicana de hoy". Por último, la artista deseó agradecer al municipio local por el apoyo tanto económico como profesional para concretar el viaje y representar a Villa María en el exterior.