En el auditorio “Atilio Destéfanis” de la UTN Villa María se llevó a cabo ayer una actividad que tuvo como objetivo principal la promoción de una línea de financiamiento para ser utilizada en la elaboración de propuestas relacionadas con la innovación en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Con la presencia del especialista Rodrigo Gonçalves, el “Taller de difusión y formulación de proyectos para acceso a los instrumentos de financiación para el sector de las TIC del Fonsoft”, repartió su tiempo entre instancias teóricas y prácticas.
Los participantes del encuentro organizado de manera conjunta por la comisión organizadora del Cluster TIC Villa María, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la casa de altos estudios villamariense, fueron en su mayoría estudiantes avanzados y emprendedores del ámbito local y regional.
“A través de los instrumentos que tenemos disponibles en el Fondo Fiduciario de Promoción de Industria del Software (Fonsoft) que las empresas puedan apalancar sus desarrollos teniendo para lograrlos hasta un 50% de respaldo económico en formato de subsidios no reembolsables”, manifestó Gonçalves en diálogo con EL DIARIO.
“El Fonsoft es un espacio especialmente creado para apoyar todas las actividades de innovación, no sólo en el ámbito del software sino también de la electrónica, las telecomunicaciones o la combinación de cualquiera de ellos”, resaltó el reporteado.
Apoyo para buenas ideas
“El taller que presentamos hoy (por ayer) lo hacemos en la UTN porque tenemos para los alumnos instrumentos especiales que van desde becas para jóvenes (apuntan a estudiantes de Ingeniería o licenciaturas en Sistemas o Telecomunicaciones) que tengan el 80% de la carrera aprobada y una idea de proyecto financiable”, sostuvo el especialista que estuvo a cargo de la iniciativa formativa.
“A diferencia del concepto tradicional de beca, en este caso no calificas por excelencia académica sino porque tu propuesta fue interesante y redituable”.
“Sin dudas existen un abanico de chicos con buenas ideas en universidades similares a la UTN que no tienen opción de beca y que a través de esta línea pueden acceder hasta un monto de 80 mil pesos”, acotó.
En cuanto a las posibilidades de apoyo existentes para aquellos abocados al emprendedurismo, el director del Fondo Fiduciario que propulsa en todo el país la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica aseguró que hay disponibles apoyos de hasta 600 mil pesos para afrontar hasta la mitad de cada proyecto presentado y aprobado.
Por último, Gonçalves hizo referencia al programa de financiamiento, Aporte No Reembolsable (ANR) “Empresa joven”.
“Lo interesante de este instrumento es que te da un primer anticipo de un 30% del total aprobado que puede llegar a ser de 800 mil pesos. Con ese monto la empresa puede comenzar el proyecto y no quedar desfinanciada en el inicio”, remarcó el consultado por este matutino.
“En el país existe mucha demanda de estos instrumentos, ha crecido fuertemente en la Argentina esta realidad y creo que Córdoba, históricamente, ha sido la que más participación ha tenido en este tipo de fondos”, apuntó.
“La apuesta hoy en Villa María era que la gente que no siempre llega a las charlas que se dan en Córdoba, pueda saber de primera fuente cómo aplicar estos instrumentos a través de actividades prácticas”, concluyó.