La audiencia en el Ministerio de Trabajo por el cierre del City Hotel entre los trabajadores y Juan Carlos Ballabriga, el dueño, no se llevó a cabo y aumentó la incertidumbre, bronca y desazón entre las nueve personas que aguardan una resolución.
“No se va a presentar”, aseguraban los trabajadores, incluso antes de que sean las 12 del mediodía, horario fijado por el Ministerio para la cumbre entre las partes.
Finalmente, el presagio se cumplió y Juan Carlos Ballabriga, quien hace 12 años alquila el hotel de la familia Venosta, no apareció por el edificio de la dependencia en la ciudad.
La duda se generó en torno a si la ausencia tenía que ver con la voluntad del dueño de no asistir o porque también existía la posibilidad de que desde el Ministerio de Trabajo en Córdoba no hayan hecho la debida notificación. Jorge Maldonado, inspector del Ministerio en Villa María, no pudo confirmar ese interrogante, pero sí adelantó que se lo va a volver a convocar a Ballabriga para realizar una nueva audiencia con los trabajadores el lunes 19, a las 13.
Veinte minutos después de la hora pautada, Maldonado confirmó que la audiencia no se realizaría y algunos manifestaron su bronca al respecto.
Notablemente compungido, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Fernando Gómez, expresó: “Al menos hubieran tenido un poquito de dignidad de dirigirse a alguno de los trabajadores o a nosotros, cosa que no pasó, y avisar que no los esperáramos. Ni siquiera se molestaron en hacer eso”.
La audiencia tenía por finalidad realizar alguna gestión de cobro, “se fueron sin liquidar el mes de abril que les deben, proporcional de aguinaldo, proporcional de vacaciones y la indemnización que les correspondía”, detalló Gómez.
“Encontrarte con esta situación, en el momento que se está viviendo en nuestro país y que nueve familias queden sin trabajo, donde hay cargas familiares, gente enferma, y que estos señores se jacten de ser señores y se burlen de los trabajadores es lamentable”, se quejó el titular de Uthgra.
Gómez contó también que, a pesar de haberlo dicho públicamente, no recibieron contacto alguno por parte de la Municipalidad, más que para expresar su solidaridad, cosa que también confirmaron los trabajadores presentes. “Con la solidaridad no vamos a comer, necesitamos una fuente de trabajo y una solución para que estas personas puedan vivir dignamente. No hubo contacto de alguien de la Municipalidad con los empleados, tampoco con los compañeros de comisión que estamos acá. Nadie llamó”.
Por último, Gómez adelantó que, en caso de que no vuelvan a presentarse, “tendremos que recurrir a la fuerza pública”.
María Aurelia Carvallo, una de las empleadas que se encontró con las puertas del hotel cerradas el lunes 5, expresó su descontento tras la ausencia del empleador: “Estamos igual que el lunes pasado. Esperando, porque teníamos la esperanza de que por ahí se presentara. En realidad, no sé si esperanza, sino que es lo único que nos queda en este momento. La incertidumbre es muy grande y necesitamos trabajar”.