El mensaje del Papa Francisco, la relación con el intendente Eduardo Accastello y el rol de Córdoba fueron algunos de los temas abordados por el gobernador Daniel Scioli en su contacto con la prensa en Villa María.
En una improvisada rueda arriba del escenario, después del acto protocolar, Scioli demostró su capacidad para bajarle el perfil a sus dichos y no entrar en el terreno de las arenas movedizas que caracterizan la previa de un año electoral.
Con la calma que forma parte de su personalidad pública y una sonrisa fue respondiendo las preguntas que salían disparadas de diversos ángulos.
La opinión sobre Eduardo Accastello, fue una de las tantas que los periodistas tiraron al ruedo.
“Eduardo y yo somos dos compañeros, protagonistas de estos nuevos tiempos del peronismo”, dijo el mandatario bonaerense y uno de los candidatos más fuertes que tiene hoy el PJ a nivel nacional.
Como estaba cantado, los medios locales le preguntaron si respaldaba la candidatura a gobernador del titular del Ejecutivo local.
“Eduardo viene desde hace mucho tiempo coherentemente explicitando logros para Villa María que están a la vista de todos. No tengo dudas que él va a ser un protagonista de los tiempos que vienen”, indicó.
A su lado Accastello permanecía en silencio. Scioli continuó: “La fuerza nuestra es el trabajo en equipo, aquí no hay individualismo, como puede ocurrir en otro lugar, aquí lo que hay es un trabajo, una agenda concreta.
Nosotros nos vamos a juntar ahora y vamos a decir cuáles son los temas prioritarios de la Argentina para los próximos cinco años. Cuáles son los temas que le preocupan a la gente y por eso estamos acá, porque cuando Eduardo me comentó la obra, el compromiso de Alicia (Peressutti), me pareció sumamente interesante, prioritario.”
A un costado del escenario del Centro Cultural se ubicaron algunos de sus colaboradores esperando el momento justo para poner punto final a la ronda de preguntas y seguir viaje rumbo al Palacio Municipal.
¿Va a ser el candidato del kirchnerismo”, disparó otro comunicador.
“Una muestra de madurez”
Otra vez la sonrisa y el reflejo para esquivar el pantano.
“Por respeto a Alicia (Peressutti) no quiero hablar de cuestiones políticas, pero el Partido Justicialista ha dado una demostración de madurez y responsabilidad presente y futura, que es organizar uno de los pilares de nuestra democracia que son los partidos políticos, dentro de los partidos políticos el peronismo con ese espíritu frentista.”
A esta altura de la conferencia ya estaba claro que Scioli no iba a dejar de lado su perfil “conciliador” ni la idea de “visita institucional” tal como planteó su presencia en las tierras cordobesas.
¿Qué rol juega Córdoba para su proyecto político?, le preguntaron. Y otra vez, el movimiento de cintura.
“Córdoba es una gran protagonista desde siempre en la Argentina, ha sido, es y será una gran protagonista por todo lo que representa, esta combinación de materia gris y materia prima, la fuerza emprendedora de un pueblo y la riqueza de la naturaleza. Cuando esto se combina y potencia como está ocurriendo en Villa María...”
La respuesta quedó en suspenso, interrumpida por otra pregunta.
Sobre el documento de la Iglesia hablando de la violencia en el país, Scioli precisó: “Como todo documento que hace la Iglesia, yo más que detenerme a conversar lo leo, lo releo, saco mi reflexión, mi conclusión y después tomo las cosas que me parecen importante en mi agenda de trabajo”. En este punto volvió a mencionar al Papa Francisco.
Fue el final de la rueda de prensa. Sus colaboradores le marcaron que era la hora de continuar con su agenda.
Y se fue, en el Palacio Municipal lo estaban esperando para una reunión con más condimento político partidario.