Ayer fue una tarde emotiva para la titular de la organización Vínculos en Red Alicia Peressutti. Una emoción que se tradujo en lágrimas y en los aplausos de los asistentes al Centro Cultural.
Es que la dirigente social que viene luchando contra la trata de personas recibió a manos llenas los elogios por su trabajo del gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.
La causa de Alicia fue uno de los motivos esgrimidos por Scioli para visitar Villa María, compartir el acto con el intendente Eduardo Accastello y depositar en manos de Peressutti cincuenta mil pesos para la construcción del albergue destinado a víctimas de la trata.
Scioli, uno de los presidenciables más fuertes que tiene el PJ, arribó a la ciudad tras haber cumplido una agenda en Córdoba capital (ver página 18). Pasadas las 17.30 el mandatario bonaerense llegó al espacio cultural ubicado en el predio del Subnivel acompañado por Accastello, Santiago Montoya y su hermano “Pepe” Scioli, entre otros miembros de su gobierno. Esperando su arribo estaba Peressutti, funcionarios del municipio, el intendente de Villa Nueva Guillermo Cavagnero y representantes de diversas instituciones.
El acto protocolar fue abierto por las palabras de Accastello, quien también otorgó un aporte de 60 mil pesos a Vínculos en Red para la obra del albergue.
“Aquí están todas las instituciones de la ciudad. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosas por esto que se plantea hoy en el mundo que es una globalización de la indiferencia, resumiendo lo que nos decía Francisco hace unos días. Nosotros pensamos que hay que comprometerse, con más amor, más compromiso para cambiar la historia de la Humanidad”, indicó Accastello recordando el viaje que con Peressutti hicieron a Roma y el compromiso que tiene el Papa con el flagelo de la trata.
Luego le tocó el turno de hablar a Scioli, quien fue declarado Huésped de Honor. Las palabras del gobernador fueron seguidas atentamente por los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano, jefes comunales de la región y autoridades universitarias.
“Es mucho lo que inspira Alicia con su testimonio, su ejemplo de lucha y coraje. Por ello estoy enormemente agradecido al compañero y amigo intendente Eduardo Accastello por haberme insistido en que venga aquí para mostrarme con orgullo el avance de esta gran ciudad, protagonista de los grandes cambios que ha tenido el país en los últimos años, a partir de la creatividad de Eduardo, de su experiencia, de su pasión y de su gestión”.
Scioli elogió las instalaciones del Centro Cultural, la creación del Parlamento de los Niños y las obras realizadas en Villa María.
También, destacó la lucha de Peressutti y mencionó en diversos pasajes al Papa Francisco con su mensaje sobre “las nuevas formas de esclavitud”.
“Hoy estamos todos unidos con el mismo sentimiento y el compromiso de colaborar para ir revirtiendo y solucionar esta problemática tan compleja, que muchas veces también tiene vínculos con el narcotráfico, uno de los grandes flagelos que potencia su nivel de violencia y conflictos, que mezclados con armas nos generan una gran preocupación, como también el lavado de dinero y otros delitos que se vinculan. Por eso es muy importante el trabajo que hacen organizaciones como ésta y muchas entidades, cuyos miembros dejan a sus familias y sus trabajos para generar propuestas para que nosotros, los que tenemos la responsabilidad de gobernar generamos acciones concretas para terminar con estas problemáticas”, manifestó.
Con lágrimas en los ojos, luego, se dirigió a los presentes Peressutti. “Recuerdo cuando le decía al padre Bergoglio: mire cuando se comprometan los jefes de Estado en esta problemática. Y aquí hay dos jefes de Estado involucrados.”
Peressutti destacó la ayuda que recibió “siempre” del municipio y comprometió a Scioli en seguir haciendo cosas por las víctimas de trata “si llega a ser presidente”.
Finalmente agradeció a todas las instituciones que apoyan a Vínculos en Red. “Hay voluntarios acá y en todas partes y no se ven y hacen posible los cambios”.
Por otro lado, Accastello y Peressutti firmaron un convenio para la realización de talleres de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata.
Luego del acto, el intendente y el gobernador bonaerense mantuvieron una reunión de trabajo con 37 intendentes, concejales, dirigentes políticos de distintas localidades de la región y 60 representantes gremiales.