La Escuela “General Martín Miguel de Güemes”, ubicada en el paraje rural denominado “La Sirena” (jurisdicción Pozo del Molle) cumple sus cincuenta años de vida educativa; asumiendo en su trayectoria el trascendente beneficio formativo para chicos de edad escolar primaria y procedentes de una vasta extensión rural.
A los fines de dar una significación especial a la fecha, personal directivo, docentes y Cooperadora preparan el acto oficial, que se desarrollará el domingo 8 de junio en la misma entidad escolar a partir de las 10. En la ceremonia, serán distinguidos exdocentes y exalumnos que pasaron por sus aulas en las cinco décadas de gestión pedagógica; como así también se brindará cordial recepción a autoridades civiles y del área educativa especialmente invitadas a la ceremonia conmemorativa.
Modelo de esfuerzo integrado
La Escuela Rural “General Martín Miguel de Güemes” comenzó a funcionar en 1964, en una casa cedida gentilmente por la familia Vercelli; iniciando allí sus estudios hijos de agricultores de la zona guiados por la docente Gelda Godino. En la necesidad de contar con edificio propio, los vecinos fueron recaudando fondos a través de diversos medios, para concretar el ansiado proyecto. En 1967, por resolución del Consejo de Educación, se nominó a la escuelita rural como “General Martín Miguel de Güemes”. El edificio se levantó en terreno cedido por Domingo Cena y en 1970 se inauguró oficialmente.
Cabe mencionar que el centro escolar está inmerso en una zona agrícola ganadera, donde propietarios trabajan y administran con mucho tesón sus tierras, proporcionando empleo a mucha gente que viene de diferentes provincias de nuestro país, consistiendo sus ocupaciones en labores de tambo o bien el trabajo como jornaleros o puesteros. Actualmente asisten a la escuela dieciséis alumnos: son ocho familias en total, una de zona urbana y siete de ámbito rural.
Es de destacar que la institución cuenta con una comisión Cooperadora formada por padres y vecinos que colaboran para mantener su infraestructura, organizando eventos y recaudando fondos, además tiene el Programa Paicor que provee la copa de leche, colación y módulos alimentarios mensuales para cubrir las necesidades de los niños asistentes. La relación entre los integrantes de la comunidad educativa es posible, abierta al diálogo y el flujo de información circula sin obstáculos; también establecen vínculos interinstitucionales con colegios de la zona y con la propia localidad de Pozo del Molle.
Desde el año 2008 hasta la actualidad, se desempeña como directora y docente la profesora Claudia Fornero, acompañada por la supervisora técnica de Zona 2220 profesora Nilda Barbero, el área de Educación Física está a cargo del profesor Carlos Bustamante. Como presidente de la activa comisión Cooperadora se desempeña Carlos Vercelli.