Desde el pasado 23 de abril hasta la fecha, 12 jóvenes de 17 años de edad tramitaron su licencia de conducir.
Tras entrar en vigencia el Decreto municipal que reglamentó uno de los artículos de la Ley Nacional de Tránsito, los menores villamarienses pueden acceder al derecho de manejar vehículos.
Ayer, el municipio informó que 12 adolescentes se acercaron hasta las oficinas de la empresa Vial Parking, ubicadas en Paso de los Libres 1990, acompañados por sus padres, tal como lo establece la norma, para realizar el correspondiente examen teórico-práctico y el análisis psicofísico y obtener su carné de conducir para desplazarse en automóvil.
A la fecha ya disponen su licencia los siguientes jóvenes: Maximiliano Pedraza (el primero en acceder al beneficio) Facundo Lauría, Benjamín Aliciardi, Juan Ignacio Gavira, Facundo Pierige, Felipe Ruiz, Franco Audisio, Santiago Piazza, Candela Ruiz Petrocchi, Daniel Avendaño y Sofía y Stéfano Brondello.
“Para nosotros que los chicos accedan a su licencia de conducir tal como lo establece la ley es muy importante, es un acto de reconocimiento de un derecho, es una gran muestra de madurez y responsabilidad por parte de muchos jóvenes que ahora pueden manejar dentro de la ley”, aseguró sobre el particular el secretario de Prevención Comunitaria Carlos De Falco.
Los requisitos
Cabe recordar que el Decreto municipal Nº 283 reglamentario del artículo 17 de la Ley Nacional de Tránsito establece una serie de requisitos para que los menores puedan obtener su licencia de conducir.
Las exigencias son las siguientes:
♦ El joven debe concurrir a las oficinas de Vial Parking acompañado por su padre o madre.
♦ El progenitor debe llevar un documento que acredite su condición de tal.
♦ Los padres deben llevar una declaración jurada -certificada por escribano o autoridad competente- prestando autorización para que el joven saque su carné y haciéndose responsables de los daños que pueda ocasionar al volante y de las multas correspondientes si cometiere infracciones.
♦ El menor tiene la obligación de rendir una prueba teórico-práctica. Además en la misma oficina donde se tramita el carné, el solicitante debe realizarse el correspondiente examen psicofísico.
El municipio está adherido a la Ley Nacional de Tránsito. Esta norma, en su artículo 17, indica que “los menores de edad para solicitar licencia conforme al artículo 11, deben ser autorizados por su representante legal, cuya retractación implica, para la autoridad de expedición de la habilitación, la obligación de anular la licencia y disponer su secuestro si no hubiere sido devuelta”.