El rector Martín Gill confirmó ayer a EL DIARIO que la intención de la casa de altos estudios es “continuar subsidiando” el boleto universitario del transporte urbano de pasajeros, aunque dijo que los nuevos valores serán estudiados por el Consejo Superior.
Como se conoce, el miércoles la comisión que estudia el precio del servicio decidió incrementos en los valores, algo que deberá ratificar el Concejo Deliberante, por lo que hasta entonces no regirán.
El boleto universitario - terciario cuesta actualmente 1,20 y pasaría a 1,45.
Gill explicó en la víspera que no puede decir “qué ocurrirá pero sí puedo informar lo que la universidad tenía dispuesto para este año”.
“La idea es seguir apostando al subsidio. Los cálculos rondaban como aporte para este año 100 mil pesos. En 2008 fue de 80 mil. Ahora se había previsto un incremento en la masa de estudiantes que utilizan el servicio, ya que en 2007 lo usaron 120 mil personas y en 2008 estuvimos arriba de 170 mil”, puntualizó el funcionario.
Gill recordó que en 2007 “nos encontramos con dificultades en la prestación del servicio por la falta de regularidad y continuidad del mismo, una cuestión muy importante porque el uso de los colectivos es la moneda corriente” en el alumnado.
“Se planteó, incluso, contar con transporte propio pero esa no es la misión de la universidad ni tampoco se tiene recursos”, rememoró. “Se decidió así el subsidio, para lograr una herramienta mayor de equidad e inclusión, para que el costo no sea un escollo para el estudio y por otra parte para que se colaborara en garantizar la continuidad” del sistema.
“El año pasado no tuvimos inconvenientes”, subrayó el directivo.
Gill apuntó que el Consejo Superior realizará el estudio de los nuevos costos, “pero la idea es seguir acompañando, mientras el sistema logre la habitualidad y regularidad”. Además dijo que se profundizará el avance en el otorgamiento de la beca de transporte.
En 2008, el boleto era soportado en 65 centavos por el estudiante y en 50 centavos por la universidad. El subsidio podría seguir en los mismos porcentaje, adelantó Martín Gill, quien cree que la erogación del alumno “no llegará al peso y seguirá siendo el más económico del sistema”.
De todas partes
De Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile... Alumnos de esos países tiene este año la UNVM, confirmó Martín Gill. El rector dijo que es “una experiencia interesante”.
Las especialidades de música y diseño son las que más expectativas generan en los países limítrofes. El rector ve las razones de la explosión en la presencia más intensa de la página web, los convenios realizados con instituciones internacionales y la presencia de docentes en entidades extranjeras. Además, “las condiciones económicas del país favorecen” a los extranjeros.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|