La CGT Regional Bell Ville llevará a cabo hoy una marcha en reclamo del cobro de un sobreprecio de las prestaciones médicas, el denominado "plus".
La dirigencia de la filial bellvillense de la Confederación General del Trabajo (CGT) indicó que "de acuerdo a lo aprobado en unidad con el Movimientos Obreros Organizados el 28 de abril se realizará una marcha en la ciudad de Bell Ville en contra del plus médico, repudiando esta metodología impune que castiga el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados a nivel provincial".
La concentración será a las 10 en la plaza 25 de Mayo.
A la manifestación se sumarán delegaciones de todo el territorio provincial, agrupaciones y organizaciones sociales, así como sindicatos alejados desde lo político partidario de la central obrera.
En ese sentido, los trabajadores municipales también abandonarán sus tareas a media mañana para participar de la movilización que promueve la CGT local. La titular del SUOEM, Mirta Arroyo, dijo que el cobro indebido del plus “afecta profundamente a nuestros compañeros”.
Descargo anticipado
Ante la inminente manifestación, el Círculo Médico de Bell Ville, encabezado por su presidente Cristóbal Rosa, y acompañado por el delegado de la institución (y por la Clínica Mayo), Germán Cacciavillani; María de las Mercedes Cervera (por Clínica Mayo); Fabián Zegatti, secretario de la entidad galena; Carlos Vivanco (Clínica Unión); Jorge Huais (Clínica Unión), y Diego Loza Zapata (Clínica Regional), brindaron una conferencia a modo de anticipo de una respuesta al reclamo planteado desde las obras sociales y los trabajadores.
Indicaron que luego de "un exhaustivo análisis sobre la situación de Bell Ville, la región y la provincia", con "todas las Instituciones médico-sanatoriales, así como médicos individuales", arribaron a que "la medicina implantada en este momento no es un elemento de importancia para los estados, en especial para el provincial, cuando nuestra obra social que es el Apross está pagando consultas de $40, $50 y $70, de los cuales en las primeras dos consultas son $15 de coseguro que paga el afiliado y $20 que paga el otro. El índice de mortalidad infantil es aproximadamente del 10 por mil, cuando el gasto en salud es enorme. O sea que se trabaja sobre el sujeto enfermo y no sobre el sano".
Por otro lado, aseguraron que "la salud económica de la medicina en la región no es de las mejores". "Vemos que se cierran instituciones sanatoriales por doquier, no atendiéndose adecuadamente a la población como corresponde”, afirmó Rosa.
El médico Jorge Huais dijo que en la Clínica Unión "estamos seriamente preocupados, pues la situación económica es caótica. Desde enero del año pasado Apross aumentó un 10% la cápita, siendo muy superior el costo de vida. La prueba está en que en la provincia de Córdoba se han cerrado 50 instituciones sanatoriales en el último año y en Bell Ville, en los últimos 30 años, cinco. Hacemos un llamado a toda la población en general, así como a los sindicatos, para que nos aporten soluciones para defender la salud en Bell Ville, una de las principales fuentes de trabajo. Si hoy cerraran todas, sería caótico para nuestra ciudad. No queremos enfrentarnos con la sociedad, sino todo lo contrario. Una de las formas es renegociar las cápitas, copiando otro sistema de salud, si es que no somos capaces de hacerlo nosotros".
"Hay un desvío de gran cantidad de divisas en instituciones que manejan los medicamentos, las intermedias que manejan la salud y en tecnología, quedando el honorario de un médico cada vez más despreciado en aras de mantener a otros servicios que son los que están brindando hoy el gran déficit en la salud. La medicina preventiva va quedando de lado, llegando el paciente con patologías graves”, afirmó Huais.
Y expresaron que “éste es el modelo del gran desgaste que tienen las obras sociales, no sólo es el arancel médico”, apuntando una gran medida a los medicamentos. “Si no hay un cambio en el paradigma de la medicina, sostendremos la del sujeto enfermo”.