Directivos de instituciones educativas locales se encuentran abocados en el desarrollo de un proyecto de articulación entre el Nivel Medio y el ámbito universitario.
Con el formato de cátedras libres impartidas en el marco del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la experiencia que dio sus primeros pasos el año pasado volverá a tomar forma en las próximas semanas.
Según pudo conocer este medio, el venidero lunes 26 de mayo directores de establecimientos escolares se reunirán con representantes de la casa de altos estudios para definir las fechas en que se llevarán a cabo las actividades académicas que apuntan a convocar a estudiantes que cursan el último año del secundario.
“Cada vez más, es preciso visualizar a los distintos niveles educativos como un proceso continuo de aprendizaje que requiere una adecuada y permanente articulación entre ellos”, manifestaron los impulsores del plan de articulación.
“En los últimos años, se viene registrando un alto índice de abandono de estudios en el primer año de las carreras universitarias. Al analizar las causas de este fenómeno, se corroboró que una de las dificultades que afronta el alumno al iniciar su vida universitaria, es la ruptura entre los niveles educativos”, indicaron las fuentes consultadas por este matutino.
“Esta situación, lleva a una reformulación de las estrategias pedagógicas y de políticas institucionales entre ambas instituciones (Nivel Medio – universidad), con el propósito de construir una propuesta educativa que integre los diferentes tramos formativos de un mismo proyecto”, esbozaron como fundamento.
“Por otro lado, la vinculación anticipada con la universidad, facilitará la contención necesaria a esos nuevos alumnos de manera tal que logren una rápida inserción y posterior adaptación y continuidad en la vida académica de la educación superior a aquellos que elijan dicha continuidad formativa”, acotaron.
“Concebimos la articulación como un modo especial de relación en la que sus términos –las instituciones educativas de Nivel Medio y de Nivel Superior- comparten la reflexión sobre sus prácticas y contenidos curriculares, a partir de la situación de transición que atraviesa el alumno, en el marco de un determinado momento evolutivo y de un proceso de elección vocacional”, remarcaron en conclusión.
Para aprender y profundizar
En la estructura del proyecto que está en proceso de análisis se destacan varias temáticas que podrían ser ejes principales de las cátedras abiertas.
El “Aprendizaje Cooperativo para las Ciencias Sociales”, la “Formación de Cooperativas Juveniles en el Nivel Medio”, el “Programa de Pasantías en proyectos de Investigación de la UNVM”, junto a la “Vinculación de los ámbitos de formación docente: Programa de formación docente para docentes de Educación Media y Universitaria” y la iniciativa “ De la escuela al trabajo: mi primer empleo”, se posicionan como favoritas para ser abordadas.
En cuanto a la oportunidad que los jóvenes tendrán para ser pasantes en la UNVM se expresó que “muchos de los que ingresan a la Universidad desconocen lo que implica investigar, no tienen amor por la ciencia y pareciera que no se sienten estimulados a ir más allá de lo que dicen los textos o sus profesores”.
“Desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales se propone un trabajo conjunto con las instituciones de Nivel Medio; impulsando que desde el colegio secundario se motive y desarrolle las competencias investigativas de los jóvenes”, indicaron.
En referencia a la promoción de cooperativas se indicó que “la Economía Social en la Argentina, expresada por el cooperativismo, ha alcanzado un alto grado de desarrollo cuantitativo, abriéndose el desafío histórico de obtener su correlato de orden cualitativo”.
Por ello y a través de la propuesta formativa aseguraron que se estimulará la participación y compromiso de los jóvenes participantes para de este modo contribuir a la difusión y conocimiento del ideario cooperativo y mutualista.