Autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR), de la Coalición Cívica (CC) - ARI, de GEN, del Partido Socialista (PS) y del Frente Cívico (FC) se reunieron en las instalaciones del CIESO. El objetivo era iniciar el diálogo para definir si en Villa María puede llegarse a un acuerdo como el conformado a nivel nacional por el Frente Amplio UNEN (FAU).
“Fue una reunión muy fructífera, con mucho optimismo por esta idea de tratar de conformar UNEN en Villa María. La coincidencia más importante para dar el puntapié inicial a esto fue que todos positivamente vemos que es buena una alianza y está la voluntad de trabajar para ver si se puede llegar a la conformación”, reveló la presidenta de la UCR Villa María, Silvia Balderramos.
“La prioridad ahora es el diálogo entre todas las fuerzas políticas desde un punto de vista horizontal. Todos vemos con buenos ojos la posibilidad de replicar UNEN en el orden local, en ese marco nos hemos autoconvocado para una nueva reunión, con el objetivo de establecer más firmemente los puntos de coincidencia y las metodologías de trabajo”, señaló.
“Esto fue informado en una reunión plenaria de las que venimos teniendo en el comité de circuito con los dirigentes, y el radicalismo consiguió todo el aval para seguir adelante en estas conversaciones con las diferentes fuerzas que a nivel nacional integran UNEN”, añadió.
En el encuentro estuvieron presentes Alexis Aguilar por CC-ARI, Roberto Castro por el PS, Guillermo Nardi por GEN, Delfín Polack, Omar Rabaglio y Gabriel Musatti por el Frente Cívico; Balderramos, Marcelo Barotto, Jorge Grasso, Sonia Oddino y Mercedes Valle por la UCR, entre otros.
La nueva reunión, que inicialmente iba a ser hoy, quedó pendiente a raíz del fallecimiento del exintendente Miguel Veglia, ocurrido ayer.
En el departamento
Por su parte, el presidente del comité departamental, Claudio Beletti, informó que asistió a una reunión plenaria organizada por el comité provincial, en la que se trataron dos temas: el recambio de autoridades y la política de alianzas, más precisamente con UNEN.
Con respecto al recambio de autoridades, Beletti dijo que se avanzará en conversaciones partidarias y en 15 días se celebrará una nueva reunión.
Acerca de la alianza se decidió conversar institucionalmente con otras fuerzas.
“Hablaremos con instituciones partidarias. Lo que no vamos a hacer es hablar con dirigentes específicos que se creen jefes de un partido político”, afirmó en referencia directa al senador y líder del FC, Luis Juez.
“Su partido no suma votos, ya lo demostró en la última elección. Además, no dialogaremos con personas que atacan a la UCR. Tiene que haber desde los partidos políticos que integran UNEN el respeto hacia los otros partidos y sus autoridades”, puntualizó.
“Sí hablaremos con los referentes del FC en el departamento”, completó.
A la vez, consideró que “hay que buscar puntos de coincidencia para llegar a un acuerdo en la medida que no afecte a la UCR”.
“No queremos una alianza como la del 99, queremos llegar a coincidencias”, remarcó para finalizar.