Tres sucursales de una casa de cambio perteneciente a un conocido abogado de Laguna Larga fueron allanadas ayer, en esa localidad y en las ciudades de Oncativo y Oliva, sospechadas de operar como financiera ilegal, todo ello en el marco de la causa CBI Cordubensis por presunto “lavado de dinero”, entre otros delitos.
Efectivos de la Policía Federal de Córdoba, provistos de más de media docena de órdenes de allanamiento dispuestas por la fiscal federal de Villa María, María Virginia Miguel Carmona, secuestraron documentación en las tres oficinas del negocio propiedad del abogado Fabricio Libra, quien a mediados de la semana pasada se vio involucrado en maniobras supuestamente delictivas durante una investigación periodística del programa de televisión ADN que se emite por Canal 10 de la capital provincial.
Los operativos se realizaron de manera simultánea en las tres poblaciones y alcanzaron a varias viviendas particulares de empleados de la casa de cambio de Libra.
Consultada por EL DIARIO, la fiscal Miguel Carmona confirmó que el operativo incluyó múltiples allanamientos, aunque se excusó de proporcionar detalles “para no perjudicar el desarrollo de la investigación”, según expresó.
En tanto, el portal de noticias Noti Laguna Larga, a través de su página en la red social Facebook, precisó que “fueron allanadas las sucursales de Laguna Larga, Oncativo y Oliva de la financiera de Fabricio Libra” y añadió que “otra serie de allanamientos se llevaron a cabo en las casas de las familias Libra y Torazza, en Laguna Larga, y en Oncativo en las viviendas de los empleados de dicha sucursal de la financiera”.
El hermetismo que hasta anoche rodeaba el caso impidió saber si se habían producido detenciones, aunque una fuente extraoficial indicó que “fue mucha la documentación que se secuestró”.
Todo empezó...
Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada, en otro revelador informe, el programa ADN dio cuenta de la existencia de una financiera ilegal y sindicó al abogado Libra como el principal responsable.
A través de cámaras ocultas, surgieron vínculos entre el exintendente de Laguna Larga entre 1999 y 2011 y ex vicejefe de Gabinete del Gobierno provincial, Fernando Boldú, y la presunta financiera ilegal.
Una de las pruebas que demostrarían estos vínculos es que el asesor letrado del municipio de Laguna Larga, que además fue secretario del Concejo Deliberante durante la gestión de Boldú, es el abogado Libra.
Otro dato que se sumó al entramado es que el actual director de Prensa de la comuna lagunense, Marcos Pissano, tiene cheques rechazados por unos 500 mil pesos.
Según reveló entonces el programa televisivo, que es conducido por el periodista Tomás Méndez, Pissano era la mano derecha de Boldú durante las tres gestiones que estuvo al frente del Departamento Ejecutivo.
En otro testimonio, considerado “clave” por la investigación periodística, una exempleada de CBI Cordubensis contó que la financiera “mueve en promedio un millón de pesos diarios, tiene un sistema que se maneja con un pendrive y se conecta con las tres oficinas” (Laguna Larga, Oncativo y Oliva).
Además, la exesposa de Libra también habló en cámara oculta y narró que los contactos políticos que tenía el abogado eran Boldú y otro vecino de Laguna Larga, identificado como Miguel Vera. “Yo sé que han viajado a Buenos Aires y que han hecho operaciones”, dijo la mujer.
Al igual que la exempleada de CBI, la exesposa manifestó que la financiera “está moviendo un millón de pesos por día”.
ADN realizó también una cámara oculta a la hermana de Libra, que está encargada de la sucursal de Oliva, y contó cómo es la operatoria de cambio de cheques. “La tasa es de 7,5%”, aseguró.