La directora del IPET 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva, Susana Ballarino, consideró que “la familia se ha corrido de innumerables situaciones” en la actualidad, advirtiendo que “la primera célula social ha estallado”.
Entrevistada por EL DIARIO en el marco de la presentación de un proyecto con el que el Gobierno de Guillermo Cavagnero busca fortalecer los vínculos con las escuelas de la ciudad, señaló que “socialmente estamos desbordados”, por lo que demandó que “el Estado participe en la curación de los chicos previniendo”.
“La familia no prevé, entonces, por ejemplo, el chico llega a la escuela sin dientes”, dijo aludiendo a un nuevo programa de salud bucal que implementará el municipio. “No existe la costumbre de llevarlos una vez al año al odontólogo y de hacer tratamientos”, añadió. “La familia es la que debe asumir este rol, volver a hacerse cargo de lo que le corresponde”, analizó.
Respecto al bullying, la docente dijo que han tenido muchos casos, pero “hace mucho que nos dimos cuenta de que estos problemas existían, entonces agarramos el toro por las aspas”. Valoró el nexo con el municipio en este sentido y añadió que también se trabajó con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), buscando fortalecer el autoestima de los jóvenes.
“El darte cuenta de que el problema existe y no barrer debajo de la alfombra te lleva a comenzar a trabajar antes. Cuanto antes lo hagamos, antes solucionaremos los problemas. Van a aparecer otros, sí, pero con la oportunidad de trabajarlo”, manifestó.
En este sentido, recordó que durante más de un año se instaló Seguridad Ciudadana frente a la escuela en horarios de entrada y salida de clases porque “había droga, como sigue existiendo, pero aparecía un grupo de jóvenes que no entraba a la escuela, sino que se quedaba en la puerta presuntamente ofreciéndoles a los estudiantes”.
“Después aparecieron problemas de violencia y sigo sosteniendo que detrás de todo está la droga. No es un problema de mi escuela, sino social”, declaró.
“Ya somos magísteres en estas problemáticas”, ironizó, y sostuvo que “no se han solucionado, sino que se han acrecentado, entrando a las escuelas primarias”. “No sé si antes no existía en alumnos primarios, pero sí está claro que no en la magnitud de ahora”, alertó.
“En los secundarios no los tenemos solucionados ni muchos menos, pero sí está abordado y esto se hace desde hace mucho tiempo. Entonces tenés historia al respecto para tomar decisiones: esto me dio resultado, esto menos”, graficó.
Ballarino recordó que “en algún momento encontré algo con forma de raviol, lo guardé en la caja fuerte, y al tercero que encontré busqué ayuda; los muchachos de Drogas Peligrosas lo abrieron y me confirmaron que no era droga, pero estaba tan bien armado que consideramos que quien lo hizo sabe cómo se arman”. “Esto ocurrió hace varios años y nos ha llevado a abordar la problemática de drogas, no escondemos situaciones debajo de la alfombra”, dijo.
“Tenemos que gestionar el ingreso de la Justicia. Necesitamos que se involucren los jueces. El Ministerio de Educación y de Salud hicieron convenios, hicimos el quiosco saludable y hay capacitación en salud. Bueno, la Justicia también tiene que estar para que cuando el chico no esté yendo a la escuela, al padre se le pinte los dedos por no cumplir la ley” , opinó. “Sabemos que están desbordados, pero insisto en que falta otra pata”, concluyó.
La docente valoró al municipio
“Establecimos un buen vínculo con el Hospital Villa Nueva y con Acción Social nos va muy bien”, dijo ayer Susana Ballarino resaltando la labor del municipio.
“Hace nueve años que soy directora y en su momento teníamos muchos problemas por falta de documentación de los chicos. A ese inconveniente no lo tenemos más, quiere decir que se solucionó gracias a las gestiones de la comuna”, valoró.
Finde: el municipio villanovense suspendió todas las actividades
La Municipalidad de Villa Nueva informó ayer que todas las actividades que se iban a realizar este fin de semana en el Parque Hipólito Yrigoyen han sido postergadas para el próximo.
Las mismas eran parte de las actividades correspondientes a los talleres, con títeres, juegos, música y chocolate.
Además, estaba pactado el lanzamiento de la temporada de la Escuela Villanovense de Handball, la academia de disciplina Kick Boxing y Gimnasia Rítmica, entre otros.
Las iniciativas son impulsadas por la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de los centros vecinales de la comuna, en el marco de la agenda por las Fiestas Mayas.
Centros vecinales
Para conformar sus juntas electorales de cara a las elecciones de centros vecinales, hoy habrá asambleas generales en diversos barrios.
A las 19.30 se realizará la de barrio Florida. A las 21, tendrá lugar la del Residencial América, en su centro vecinal y la de Los Olmos en Catamarca 1740.