Por primera vez habrá ceremonia de graduados con alta definitiva en la Casa Esperanza de la Asociación Nazareth.
El acto se realizará mañana a las 20, en el Salón Católico. La directora de la institución ubicada en calle Estados Unidos 9, Verónica Valentín, señaló que en la entidad ya cuenta con más de 50 graduados, pero ésta es la primera vez que algunos de ellos consiguen el alta definitiva en el tratamiento de rehabilitación a las adicciones.
Al recibir a EL DIARIO en la sede situada a metros de la Iglesia Catedral, Valentín especificó que hubo cuatro altas definitivas anteriormente y que ahora hay seis, siendo la primera ocasión en que se realiza un acto.
Esperanza tiene 16 años de trayectoria y actualmente cuenta con más de 60 pacientes, de entre 13 y 40 años de edad. “En el Centro de Día asisten 30 personas”, precisó. Siete son mujeres. La población femenina en tratamiento ha ido en crecimiento, según confirmó la directiva.
La edad de las personas, en tanto, es cada vez menor. Por eso, por ejemplo, asiste un chico de 13.
Consultada sobre si esto obedece a una problemática que afecta cada vez a más temprana edad o en realidad se pide ayuda antes, Valentín dijo que “evidentemente” ocurre lo primero, “habiendo disminuido la edad de inicio” en el consumo de drogas.
Un síntoma de tal circunstancia es que “ahora nos llaman para dar charlas desde escuelas primarias, porque observan el consumo de alcohol entre sus alumnos”, siendo que antes los demandantes eran los establecimientos de Nivel Medio.
Valentín también advirtió que “se intensificó la asociación entre la violencia y las conductas compulsivas, antes los ánimos no estaban tan exacerbados”. “El margen de tolerancia se ha corrido bastante”, subrayó.
La Asociación Nazareth es una entidad civil sin fines de lucro dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adicción a las drogas o que tienen HIV. Busca mejorar su calidad de vida y la de sus familias, como también la de la sociedad con acciones preventivas. Atiende todas las obras sociales.
EL DIARIO dialogó ayer con dos jóvenes que consiguen el alta definitiva. Dijeron que tras un largo período, hace tiempo volvieron a disfrutar de la vida y de los afectos, a la vez que consideraron que la droga les hizo mucho daño. Además, resaltaron el trabajo de la institución, subrayando que las personas que la comprenden “tienen gran vocación de servicio”. Sus expresiones serán publicadas este fin de semana.