El martes pasado, el Gobierno de la provincia de Córdoba junto al Banco de Córdoba lanzó una línea de créditos a tasas bajas para la compra de aquellas motocicletas que sean ensambladas en territorio cordobés y que debía estar disponible desde hoy.
Kymco, Brava, Cerro, Appia, Okinoi, Keller y Zanella son las marcas alcanzadas por estos préstamos, sin embargo, en Villa María sólo se comercializan las últimas cuatro en apenas cuatro concesionarias diferentes. De todas formas, tan sólo una cuenta en el lanzamiento con esta facilidad.
El representante oficial Zanella ubicado en San Luis y Alvear confirmó que en ese lugar ya se puede realizar la compra de una moto a través de este crédito. “Va a ser una herramienta más de venta, quizás buena, y que ayude en un momento en el que están bastante frenadas”, explicó Gustavo.
El revendedor dio detalles acerca de esta nueva modalidad y comentó que “esto se largó hace 2 o 3 días y a nosotros nos avisaron desde la fábrica que podíamos vender con ese crédito”.
La agencia será “una especie de nexo”, entre el banco el cliente y la fábrica, “porque esa plata no la cobra la concesionaria, sino directamente la fábrica, yo vendo esta moto, el banco le paga a Zanella y son ellos quienes me envían la moto”, detalló.
¿Cómo se hace para comprar una moto con esta modalidad? “Vienen a la concesionaria, eligen la moto, yo hago una factura proforma que va al banco. Si ellos lo aprueban, se hace el crédito, la plata va para la fábrica directamente, y después ellos me la remiten a mi cuenta y me envían la moto”, describe Gustavo.
En las demás agencias, contaron, están al aguardo de que las fábricas los notifiquen para comenzar a vender a través de esta nueva modalidad.
Desde Crazy Motos, agencia que trabaja con la marca Keller, apuntaron que “desde que se hizo el anuncio, siempre hay formalidades y demás que demoran la aplicación de la medida un par de días”, por lo tanto “todavía no sabemos cómo se va a implementar, pero sí somos agentes oficiales de esa marca así que con seguridad que en unos días estaremos atendiendo este beneficio. Sólo estamos esperando que nos avisen”.
Similar es la situación de Maxfer, quienes además de Zanella también venden Okinoi, pero “recién mañana tenemos una reunión con una de las fábricas y ahí sabremos cómo va a ser este tema, por ahora no lo tenemos claro”.
En Emanuel Motos, donde comercializan la marca Apia, de fabricación cordobesa, no quisieron responder ante la consulta de este medio a cerca de si esta concesionaria adhería al beneficio.
Para unos pocos
Cabe destacar que, en principio, para acceder a estos créditos será necesario ser clientes del Banco de Córdoba.
“Si el crédito es sólo para quienes cobran sus haberes en el banco, no va a tener un gran impacto en las ventas”, reflexionó Gustavo.
En el mismo sentido opinaron desde Maxfer, quienes sostienen que “es un beneficio para un grupo reducido, por lo que no se va a notar un gran incremento”.
Las tasas
Se financia el ciento por ciento del valor de la moto y los créditos son personales, en pesos y con una tasa fija subsidiada. Hasta 12 cuotas, la tasa será del 9,9%, y para las 24 cuotas llega al 12%. Además, las concesionarias, aportan otro 13,5% del monto de la moto. Habrá un cargo del 0,30% al 0,48% sobre saldo deudos en concepto de seguro de vida del titular.
De esta forma, un préstamo para adquirir una moto de 10 mil pesos en 24 meses tendrá una cuota promedio de 510 pesos mensuales. Y por la misma motocicleta, pero financiada en 12 cuotas, el valor de la misma será de 920 pesos.