No son pocos a los que al pasar por la esquina de Mariano Moreno y Corrientes les llamó la atención el cartel de una constructora y las chapas colocadas sobre la fachada del histórico edificio del ex-Colegio Mariano Moreno, patrimonio arquitectónico cultural e histórico municipal.
La primera conclusión a la que cualquiera puede arribar es que se trata de una víctima más del avance de las nuevas construcciones de edificios y complejos que evidencia la ciudad en el último tiempo que se lo llevará por delante. Sin embargo, Hugo Las Heras, director de Patrimonio Histórico y de Museos de la Municipalidad de Villa María, aseguró que eso no sucederá y que si bien si se va a realizar una construcción totalmente moderna de una serie de locales comerciales, se respetará la fachada original, evitando que se viole la ordenanza que la protege.
“Se respeta en un 80% toda la fachada original, los propietarios y arquitectos fueron muy accesibles y dispuestos a proteger el edificio”, confirmó el arquitecto Las Heras, quien trabajó conjuntamente con otros profesionales para la aprobación de los planos.
Según contó Las Heras, previa a la aceptación del proyecto que actualmente está comenzando a desarrollarse, se rechazaron “tres o cuatro planos”, y llegar a un acuerdo entre las partes llevó unos ocho meses. “No le permitimos modificar la fachada del edificio. Entre todos los que estábamos a cargo de revisar los planos, que incluía por ejemplo al Colegio de Arquitectos o el de ingenieros, consideramos que este es el más acorde a la defensa del patrimonio”, repasó.
El propietario del edificio donde supo funcionar el Colegio Mariano Moreno actualmente es el doctor Maroni, y el arquitecto que lleva adelante la obra se apellida Vidal, según confió Las Heras, quien además adelantó que se construirán allí locales comerciales.
“Se comprometieron a respetar toda la fachada salvo dos espacios que no tienen que ver con la moldura ni con nada, son dos paredes lisas y sin ornamentos arquitectónicos donde van a colocar vidrios, uno sobre cada calle, pero sobre esos vidrios van a redibujar la fachada por lo que de frente, ópticamente, se va a ver que la fachada sigue en los vidrios”, explicó con respecto a lo que se va a hacer en el lugar.
Ventanas, entradas, puertas, molduras, todo recibirá la restauración correspondiente, “incluso van a colocar el portón de la casa original, que es una reja, en otro lugar para que sea el portón de la cochera”, destacó.
Son muchas las ordenanzas que protegen los edificios históricos que tiene la ciudad, pero el crecimiento de la misma en materia edilicia “hacen difícil su protección”. De todas formas, Las Heras remarcó que “pueden quedarse tranquilos que el edificio no se tira, y se va a respetar la construcción actual en su totalidad”.