Ante la falta de acuerdo en la discusión paritaria, trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) llevaron adelante una medida de fuerza.
La protesta consistió en un paro de dos horas por turno durante dos días -ayer y hoy- frente a las plantas Santa Clara (ex-Nestlé), ubicada en la avenida Carranza de Villa Nueva, y en la DPA situada sobre la ruta 2.
Los paros se efectivizaron de 10 a 12 en el turno mañana, de 12 a 14 en el turno tarde y de 20 a 22 en el turno noche.
En diálogo con EL DIARIO, el secretario general de STIA, Fernando Páez, explicó que el martes pasado se decidió “profundizar las medidas”, después de que en la reunión paritaria que mantuvieran federación y cámaras empresariales del sector, la oferta no fuese “satisfactoria”.
“El 30 de abril venció el convenio y desde el 1 de mayo discutimos paritarias. En el plenario del 23 de abril, para definir el porcentaje a pedir, se decidió solicitar un básico de 9.000 pesos. Hoy el básico es de 6.200 pesos, por lo que el porcentaje de suba es del 40%”, reseñó Páez.
“La Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) ofreció primero un 25% y en la reunión del martes mejoró un poco la oferta, pero no fue lo que pedimos. Extraoficialmente se conoció que propuso un 29% de aumento más cifras no remunerativas, lejos del 40% que solicitamos”, señaló.
“El último aumento que tuvimos fue del 2,5% en enero, correspondiente al acuerdo de 2013. De enero hasta hoy la Canasta Básica aumentó un 40%, o sea que no es descabellado lo que pedimos”, concluyó.