Con presencia de autoridades municipales, directivos, delegaciones institucionales y numerosa concurrencia, el Club Atlético “Carlos Dowdall” festejó el aniversario número 100 de su fundación, en ámbito de celebración donde la emotividad, la memoria y el significado del reencuentro fueron baluartes para definir la trascendencia de esta fecha. El valor de 100 años fue definido en sus mensajes por su actual presidente Gustavo Grosso, posteriormente por el intendente, Omar Martina, y por el titular de la Asociación Varillense de Bochas, Marcelo Pretto; también por las decenas de presentes y envíos postales remitidos por entidades locales y regionales, resaltando las características de una festividad ciertamente inolvidable para la institución “Albiceleste”.
El acto protocolar fue animado por la Banda de Música ”General Belgrano”; a posteriori de la ceremonia el público pudo recorrer el museo institucional, donde el recuerdo queda grabado a través de imágenes y múltiples trofeos obtenidos a través de su dilatada y dotada trayectoria (especialmente en bochas), destacándose la primera camiseta usada en 1914 (año de su fundación) por un jugador integrante del equipo futbolístico del “Dowdall”, quien en ese entonces se inició siendo una entidad dedicada al fútbol, boxeo, esgrima, frontón y bochas.
Luego de la década de los “50” fue inclinándose progresivamente hacia las bochas, disciplina que en el presente es sostén deportivo esencial en la actividad del club.
Vocación y progreso
La ceremonia del aniversario comenzó con la interpretación del Himno Nacional, y a través de la conducción fueron leídas las notas receptadas; todas conteniendo expresivas alusiones para conceptuar y valorar la rica historia institucional. Previo a ello, fue muy aplaudida la presencia de las banderas ceremoniales e integrantes del ente organizador, gesto que se reiteró cuando se anunció la presentación de la Escuela Infantil Municipal de Bochas; verdadero orgullo para la promoción y proyección del noble deporte.
El presidente Gustavo Grosso destacó el trabajo de las comisiones y capacidad de aquellos que guiaron los destinos de la entidad durante su trayectoria centenaria, más los logros deportivos a nivel regional, provincial y nacional en el deporte de las “lisas y rayadas”. Agradeció a todos los que colaboraron en la organización de la fiesta (con mención a la gran ayuda de su esposa), concluyendo con emotivas expresiones para requerir luego a la banda el tradicional cántico alusivo al aniversario, coreado por la concurrencia.
Marcelo Pretto (presidente de la Asociación Varillense de Bochas) evaluó como “un orgullo para nuestra Asociación contar en sus filas con una institución como el Carlos Dowdall”, felicitando con elogiosos términos “la obra histórica de quienes lo fundaron e hicieron crecer” como a los componentes actuales, “siendo la entidad que en el presente tiene más bochófilos afederados en nuestra Asociación”.
Luego el intendente Omar Martina reiteró conceptos significativos hacia la gestión de Grosso y demás directivos del Dowdall, “quienes junto a sus deportistas han hecho un trabajo extraordinario para alcanzar el éxito organizativo de esta fiesta y que día a día siguen luchando para prestigiar los destinos de la institución”.
Finalmente, se entregaron placas recordatorias provenientes del municipio y de otros entes locales, mientras que el padre José María Delfino bendijo la sección del museo institucional y las obras de remodelación (magníficamente presentadas) en las instalaciones para práctica de bochas.