Con el principal objetivo de proporcionar herramientas básicas para que las instituciones puedan dar una respuesta frente a situaciones de catástrofe o emergencia, en la jornada de ayer se llevó a cabo un importante taller sobre emergencias en las instalaciones de la Diócesis Villa María de Cáritas.
El mismo estuvo dictado por Sofía Terek y Julio Canteros, integrantes de la comisión nacional de Cáritas Argentina, y fue organizado por la Mesa Solidaria Villa María – Villa Nueva.
Una de las disertantes, Sofía Terek, en diálogo con EL DIARIO relató que “esta invitación surgió en base a que nosotros estamos brindando una capacitación sobre emergencias en todo el país y ante las inundaciones que sufrieron Villa María y Villa Nueva, Gilda Ibal, presidenta de la Diócesis local de Cáritas, nos pidió que viniéramos a transmitir nuestros conocimientos”.
“Cada etapa de una emergencia tiene cosas complicadas que requieren de mucha responsabilidad”, puntualizó.
Sobre las diferentes etapas remarcó que “en el antes tenemos que saber cuáles son los riesgos que se corren, las amenazas que existen y en qué forma podemos ayudar en caso de que suceda la catástrofe”.
“En el momento de la emergencia se necesita directamente la ayuda humanitaria que la gente necesita para salir de ese momento en donde quizás, con la fuerza de una catástrofe, ellos por sí solos no pueden salir y necesitan de ayuda”, amplió.
“En el después de la emergencia hay que tratar de llevar a los perjudicados a una situación mejor, no la que tenían al principio, lo que sería la reconstrucción y la rehabilitación”, sostuvo.
Seguidamente la entrevistada resaltó que “en la medida de lo posible hay que ayudar a nuestros hermanos para que tengan una mejor forma de vivir ya que sufrieron una catástrofe y fueron afectadas sus vidas”.
“No hay dos emergencias iguales y en cada una de ellas aprendemos algo nuevo, porque las actitudes que hay que tomar son diferentes. De lo único que sí estamos seguros desde Cáritas es para qué estamos y es para ayudar al hermano que más necesita”, recordó.
Por su parte Julio Canteros destacó que “lo primero que tiene que tomar conciencia la gente es sobre las amenazas a las que está expuesta la población. Una vez detectadas hay que ver qué medidas hay que tomar para prevenirlas o mitigarlas”.
“La ayuda que más ayuda es la que se organiza. Hay que estar bien organizados para poder ayudar y que eso sirva realmente, no desesperarse porque si no esa ayuda se transforma en una complicación”, indicó el entrevistado.
Finalmente Canteros analizó que “hemos encontrado a la gente de Villa María y Villa Nueva muy entusiasmada y comprometida, que es lo más importante, porque tienen idea de cómo tienen que llevar su tarea adelante en un momento de emergencia”.