“Las estadísticas generales dicen que de las muertes que hay por accidentes de motos, el 80% son por falta de casco, es decir, que son evitables”.
Con esta afirmación, Carlos De Falco, titular de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, describió la importancia del plan de prevención e inclusión que comenzó a desarrollarse desde ayer apuntando específicamente a la educación vial para motociclistas jóvenes.
El primer paso de este proyecto se llevó a cabo en el MuniCerca Nº 1 de barrio Nicolás Avellaneda, y consta de dos partes. “Primero se hizo una jornada de concientización, donde el secretario de Gobierno, Javier Suppo, explicó a los conductores la importancia del uso de casco, el cinturón, el no hablar por el celular mientras se conduce”, detalló De Falco.
La otra parte del programa tiene que ver con la inclusión, para lo cual el MuniCerca que está a cargo de Mario Cortés, seleccionó a 10 jóvenes que carezcan de los recursos necesarios para obtener el carné de conducir, pero que de todas formas conduzcan motos. “A ellos se les realizó primero un curso de concientización, luego de instrucción propiamente dicha sobre las normas de tránsito, todo a cargo de una inspectora municipal, y luego se les tomó un examen teórico y práctico”. El examen se realizó en la calle lindante al MuniCerca y posteriormente, a aquellos que lo aprobaron, se les hizo entrega en forma gratuita del carné de conducir y de un casco.
“Es una forma de incluirlos”, destacó el funcionario, que, por otra parte, enfatizó en el hecho de que este plan esté destinado, especialmente, a “grupos etarios jóvenes”, ya que “la conformación del no uso del casco se diferencia por edades, cuanto más edad tiene el conductor más utiliza el casco y cuando va bajando la edad menos lo hace, por muchas razones de que la juventud es mucha más reacia a usar el casco uno se cree que es eterno cuando es joven y por eso trabajamos particularmente sobre ellos en este caso”.
La primera parte del plan que inició ayer en barrio Nicolás Avellaneda va a incluir también al barrio Los Olmos, Carlos Pellegrini y La Calera.
Este tipo de proyectos se enmarcan en una de las aristas que tiene el trabajo de prevención de tránsito que hace la Secretaría de Prevención Comunitaria. “Uno es represivo, cuando se realizan los controles, se hacen multas, actas y demás; el otro es éste, un aspecto de prevención y educativo que es tan importante como el otro”, apuntó De Falco.
El funcionario reveló que en los últimos días se secuestraron más de 100 motos en diferentes operativos de controles de tránsito. En ese sentido, remarcó que se está trabajando “para que si hay accidentes, se puedan evitar las consecuencias graves, porque el casco no evita un choque, pero sí que el daño sea mayor”.
Por último, consideró que la moto es un “muy buen medio de transporte, porque ocupa poco lugar y es ágil”, pero “hay que saber usarlo y tener las precauciones necesarias”.