El viernes quedó inaugurada la nueva sala de emergencias del Hospital de la Comunidad Dr. Rinaldo Maino, de General Deheza.
Según informó Cadena Ser, la obra fue impulsada por la Asociación Civil Cooperadora del centro de salud y demandó una inversión que ronda los 440 mil pesos y alrededor de ocho meses de trabajo.
“Mientras se levantaba la nueva edificación, la cooperadora tuvo que sortear las dificultades económicas propias de la devaluación sufrida a finales del año 2013 y que los llevó a replantearse la continuidad o no a la obra”, indicaron.
Finalmente, pudieron cerrar ese proyecto y ahora el centro de salud cuenta con un espacio más amplio para la atención de emergencias, con un desfibrilador automático, un baño con ducha para actuar en caso de intoxicaciones y una bacha para el baño de niños. También se construyó anexa a la sala de emergencias la sala de guardia con red de oxígeno, aspirador y aire comprimido y, a su vez, con conexión directa con la sala de rayos X.
La obra contó con un aporte municipal de 50 mil pesos y aún se adeudan 30 mil que serán saneados con la ganancia que arroje la décima cena a beneficio del Hospital de la Comunidad que se realizó anoche.
En el acto el director del hospital, Osvaldo Gusmán, agradeció a todo el equipo hospitalario y detalló que antes de presentar el proyecto, se plantearon con los trabajadores de salud si era necesaria la nueva sala de emergencias.
“Concluimos que General Deheza está creciendo y necesitamos estar preparados”, señaló Gusmán. “Un segundo, en una emergencia, es fundamental en la vida de las personas”, agregó.
El médico destacó que si bien la obra se hizo en pleno funcionamiento del hospital, los albañiles y técnicos trataron de que los trabajos no influyeran en la atención hospitalaria diaria. Por su parte Estela de Giraudo, presidenta de la Asociación Civil Cooperadora del Hospital de la Comunidad, agradeció el aporte de toda la comunidad, “esa donación que siempre hacen los vecinos, comerciantes, instituciones y empresas, está aquí depositado”, precisó. Agradeció el apoyo de la Municipalidad y destacó el aporte que realiza el personal.
En la oportunidad, la cooperadora de la guardería municipal Rinconcito Alegre, hizo entrega de dos monitores multifunción para la sala de emergencia, valuados en 40 mil pesos, y adelantaron que donarán dos camillas ortopédicas eléctricas.
De acuerdo a datos aportados por los profesionales de la salud, se indicó que la sala de emergencias quedó equipada como una preterapia.