Francisco Argüello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Bell Ville, señaló que el sector está atravesando un momento difícil. “No es la crisis de 2002, pero crisis al fin, estamos trabajando para reducir el impacto de esos problemas en los trabajadores”, indicó
De los 4.500 afiliados a la UOM de esa ciudad, que tiene una regional que abarca los departamentos Unión y Marcos Juárez, unos 250 están afectados con suspensiones o reducciones horarias.
“No pasa como en Córdoba, donde la mayoría de los suspendidos son de autopartistas. En nuestra zona las empresas metalúrgicas son principalmente del sector agrícola”, agregó.
En ese sentido, informó que llegaron a un acuerdo con la fábrica de cosechadoras Pierobom, de Cruz Alta, para evitar que presentara un programa preventivo de crisis que haría más complicado el panorama de los trabajadores. “La empresa reduce la actividad laboral a tres días de la semana, pero garantiza el mínimo de nuestra actividad, que es $5.750 más un plus de $300. Si no alcanzan las horas a cubrir ese monto, la empresa lo pagará igual”, indicó.
Ese acuerdo está a consideración en la cartera laboral, delegación Bell Ville.
La otra empresa que presentó dificultad fue Comofra, de Monte Buey. Ellos llegaron a un acuerdo y reducen la actividad laboral un día a la semana.