El viernes por la noche se realizó la apertura de una singular muestra de arte en el Museo Fernando Bonfiglioli.
En el marco del Día Internacional de los Museos y en el 46º aniversario de la creación de la entidad villamariense, se abrió la exposición titulada “Jalón, hábitat creativo”, en honor al espacio de trabajo que comparten los jóvenes artistas autodidactas Milton Martínez y Gastón Dré en avenida Naciones Unidas.
La muestra, que rompe en rigor con las típicas puestas solemnes y hasta se dignó a abrirse con música bolichera de fondo, se compone no sólo de pinturas (con derroche de colores puros y mucho arte pop), esculturas, dibujos, ilustraciones, sino también de piezas ensambladas con residuos e instalaciones desparramadas -literalmente- sobre el piso.
Como ejemplo de ello -y muestra de la espontaneidad puesta al servicio del arte- Dré decidió dejar la ropa que estaba utilizando minutos antes de inaugurarse la exposición. “En un momento miré alrededor y me emocioné por lo que habíamos logrado. Entonces empecé a sacarme las zapatillas, el pantalón y me fui en boxer a mi casa a cambiarme”, comentó.
Según indicaron los autores, el trabajo expuesto fue ideado y producido en los últimos siete meses, en forma individual y grupal. Acerca de las obras con material descartable, subrayaron: “Tratamos de buscarle un sentido al reciclaje que es tan despreciado y también es nuestro granito de arena que aportamos a la ecología”.
Quieren convertir al túnel Hermanos Seco en un paseo cultural
Asimismo, adelantaron que han elaborado un anteproyecto para convertir el olvidado túnel de los Hermanos Seco en un paseo cultural. “Queremos invitar a todos los artistas que quieran acercarse”, dijeron. La convocatoria también la extienden para su propio taller, a fin de lograr un colectivo creativo como el grupo de Jóvenes Artistas Independientes (JAI), luego devenido en Anti-Jai, del cual formaran parte.
“Estaría bueno que vuelva a formarse algo así, porque sirvió para potenciar el espacio de trabajo un momento. Actualmente la pintura, a diferencia de la música, se está quedando. Hay mucha producción pero faltan hacer más cosas más en conjunto y con otras artes”, puntualizó Martínez.
Visitas. La muestra se puede visitar gratuitamente hasta el 1 de junio.