Si bien los grandes fríos aún no llegaron, prepararse para recibirlos e intentar esquivar importantes resfríos o gripes requiere de cierto tiempo de anticipación. Para aquellas personas que no tomaron el recaudo de vacunarse contra la gripe en marzo y abril, hacerlo ahora requiere de mucha paciencia y hasta algo de suerte.
Es que las vacunas antigripales, según confirmaron a EL DIARIO desde siete farmacias, escasean en la ciudad desde hace un tiempo.
Mildren del Sueldo, del Consejo de Salud Municipal, confirmó que en los centros de atención pública sí se está vacunando, pero sólo para las personas que integren los grupos de riesgo: embarazadas, mujeres que tuvieron un hijo durante los últimos seis meses; los chicos de 6 meses a 2 años (deben recibir dos dosis separadas por menos cuatro semanas) y los mayores de 65 años.
Es decir, que para todas las personas que integran la franja etaria que va desde los 2 años hasta los 65 años, es prácticamente imposible conseguir una vacuna antigripal. Pero, además, también para aquellos jubilados que deseen adquirirlas a través del PAMI.
Los farmacéuticos consultados aseguran que la falta de esta vacuna es notoria, tanto así como la demanda.
Las partidas enviadas por el PAMI, la mayoría en febrero, duraron entre una semana y un mes dependiendo la farmacia, y la provisión de las vacunas para particulares por parte de las droguerías está totalmente cortada también.
En las farmacias que adhirieron a la vacunación gratuita en el lugar y a través del PAMI, una vez acabadas las partidas no lograron volver a conseguir insumos. “Tuvimos un geriátrico con 80 personas para vacunar, cuando nos quedamos sin llamé a quien nos distribuye y nos dijeron que no iba a haber más partidas, que se habían terminado las vacunas para jubilados. Pedí por todos lados y desde el PAMI dijeron que iban a redistribuir si había algún sobrante”, explicaron desde Farmacia Picotti.
“Tuvimos hace un mes atrás y nos duraron apenas una semana, sigue habiendo mucha gente interesada, pero dependemos de que el PAMI las reponga”, contaron desde Ecofarma sobre las vacunas que los afiliados a esta obra social podían adquirir en las farmacias con un 50% de descuento. En ese mismo sentido, desde Farmacia Innocente confiaron que “hubo una alta demanda y en su momento nos duraron un mes, pero a esta altura del año ya no se consiguen”.
Mucho más difícil de conseguir es para las personas que no estén afiliadas al PAMI ni sean jubilados. Desde Farmacia Internacional Abad, describieron que “todavía viene mucha gente a buscar que dice que no encuentra en ningún lado”, en ese lugar, dijeron, “enviaron muy pocas, y se vendieron muy rápido”. En Farmacia Roma y en Moderna la situación es la misma.
“En este momento tengo una sola, pero porque tuve suerte, de la droguería me la mandaron y ya no tienen más”, apuntaron desde Farmacia Ranco, y agregaron que “a principios de marzo hubo y a fin de ese mes ya se habían acabado, trajeron después de otra marca diferente y ahora se volvieron a quedar sin”.
También desde Droguería Argentina confirmaron que “esta semana nos quedamos sin” y no pudieron dar exactitudes sobre cuándo ni cuántas se iban a reponer.