“Invitamos a todos los trabajadores de la salud de Villa María a que se sumen. La idea es terminar con la precarización laboral y los monotributos de las clínicas”, comentó el doctor Ernesto Peralta
El 1 de octubre de 2013 se conformaba en Córdoba la sede provincial de AMRA, un sindicato nacional con sede en Buenos Aires. Integrada por 24 miembros fundadores, la Seccional Córdoba era aprobada oficialmente el 15 de noviembre por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Uno de esos miembros creadores, el doctor Ernesto Peralta, es ballesterense y está radicado en Córdoba desde hace 25 años. Y de esta manera refirió la razón de ser de la flamante entidad.
“El sindicato se forma a raíz de la precarización laboral que hay en la rama de la medicina, donde no hay nadie que regule honorarios de guardia ni de residencias, así como tampoco nadie que represente al médico en la parte salarial. Ante esa inquietud, un grupo de médicos de Córdoba nos pusimos en contacto con el sindicato de Buenos Aires y conformamos la seccional que tiene injerencia en toda la provincia, tanto en el ámbito público como privado de la salud”.
-¿La idea de la Seccional Córdoba es salir al interior?
-Claro. Por eso estamos arrancando con una gira provincial, donde ya tenemos unos 300 miembros afiliados entre Villa María y Río Cuarto. También nos han invitado a Laboulaye, Deán Funes y San Francisco.
-¿Cuál es la mayor urgencia a resolver entre los médicos de la provincia?
-Por ahora, establecer los honorarios de los médicos residentes. Así que iremos al Ministerio de Trabajo a poner un valor sobre el salario de una residencia y de una guardia. Queremos comenzar a atender los problemas desde abajo. Luego haremos inspecciones en todas las instituciones privadas de la provincia para que se regularice la situación laboral de los médicos monotributistas.
-¿Cómo es la situación de un médico residente en la actualidad?
-En la parte pública, un residente está ganando unos $6.300, y en la privada desde $3.500 a $6.500. Nosotros queremos equiparar la parte privada a la pública, por lo que vamos a solicitar que un residente que recién empieza gane de $6.500 para arriba. En el interior de Córdoba, una guardia se paga mucho menos que en la capital, mientras que los riesgos y responsabilidades son los mismos. Vamos a pedir por eso también. Y si el médico tiene que viajar, la institución que lo contrata debe hacerse cargo de los viáticos.
-¿Cuándo empieza esta precarización laboral en la medicina cordobesa?
-En los años 90, cuando a los médicos los contratan las empresas bajo el régimen del monotributo. A partir de entonces, los profesionales empiezan a perder el derecho laboral de los trabajadores contratados, como las vacaciones y el aguinaldo, y dejan de tener licencias por maternidad y días feriados.
-¿Cómo está el sindicato a nivel nacional?
-Contamos con varias seccionales provinciales, como Santa Fe, Salta y Neuquén. Córdoba recién comienza y en esta primera etapa queremos lograr una máxima cantidad de afiliados. Es importantísimo que el médico tome conciencia de que a través del sindicato se piden reclamos colectivos y no individuales.
-¿En Villa María tienen representante?
-Sí, el doctor Maximiliano Rovira, uno de los miembros fundadores y por cuyo intermedio ya hemos tenido una reunión. Esperamos que los médicos de la ciudad vengan el lunes a escuchar nuestra propuesta y sepan que, sobre todas las cosas, este sindicato está formado por médicos que defienden a otros médicos.