Desde la Armería Vedelago confirmaron a EL DIARIO que no ha crecido la venta de armas. Este matutino hizo la consulta en el marco de las notas sobre la sucesión de tiroteos que se registraron en el último mes en algunos sectores de Villa María, y que la semana pasada se cobraron la vida del joven Federico Sonzini.
En consonancia con lo que indicó días atrás Carlos Cravareza, de Armería San Huberto, en este local de bulevar España aseguraron que no se ha incrementado la comercialización legal de armas.
"La venta ha crecido, pero no por inseguridad o por estas situaciones. Esta es una zona de cacería, en la que las armas cortas no salen tanto. Se venden más las armas largas. La venta de armas cortas es mayor en ciudades grandes", señaló Nadia Brunetto, al recibir a este matutino.
La comerciante explicó que los motivos de consultas son de cacería y de práctica en el Tiro Federal.
"La gente nos cuenta que las utiliza para cazar", dijo, y añadió que entre los requisitos para concretar una venta no aparece el de develar qué uso se le dará.
"Cuando viene alguien por otro motivo es porque ya le sucedió algún episodio de inseguridad. Llegan enojados por un robo, pero terminan desistiendo, en su mayoría, de comprarlas", graficó.
"Cuando sufrieron un robo quieren poner alarmas, colocar rejas y piensan en el arma como un artículo de defensa. Pero tener un arma no es tan fácil, requiere tomar clases de tiro, saber utilizarla", enunció.
La entrevistada recalcó que "no es una adquisición simple". "Uno se da cuenta de que vienen impulsados por el mal momento y se los termina aconsejando, frenando, y así desisten de adquirirlas", indicó.
Cuando se le preguntó si quienes prevén usarla para delitos acuden a estos comercios habilitados, Brunetto respondió negativamente. "Todo lo que es armas y municiones se venden con papeles. Tienen que estar registrados, ser legítimos usuarios", precisó.
Entre los requisitos está la prueba de idoneidad de tiros, que se consigue con práctica en el Tiro Federal. "Es expedida por un instructor habilitado por el RENAR. Por lo general acá se hace los días sábados y apunta a las medidas de seguridad", describió.
Brunetto resaltó que en ese contexto "se concientiza a la gente sobre las medidas de seguridad al contar y emplear un arma".
Ante la consulta, dijo que la mayoría aprueba ese examen, al que definió como "simple".
s Consiguen igual
Al hablar sobre los casos delictivos de las últimas semanas, Nadia comentó que "a veces vienen personas que, cuando uno les plantea lo que tienen que presentar, nos dicen que tienen maneras de conseguirlas en lugares en que no le piden nada", en alusión al mercado negro.
"Hay quienes venden balas o cartuchos sin papeles. Además de todo lo que implica, es competencia desleal", reveló.
"Al Ejército le robaron fusiles en cantidad y uno se pregunta dónde están", advirtió.