A tres años de ser condenados a prisión perpetua por el brutal crimen de Natalia Vercesi, Alejandro Bertotti y Leonardo Forti todavía aguardan la resolución del Tribunal Superior de Justicia sobre el recurso de casación interpuesto por sus abogados defensores para que confirme la sentencia dada el 16 de mayo de 2011, o bien la anule.
El juicio por el homicidio de la joven embarazada había durado más de un mes y contó con la participación de jurados populares.
Explicación
Acerca de la demora en dar el fallo, desde el máximo tribunal se explicó que entre las razones que retrasaron la resolución de la casación presentada durante julio de 2011 debe mencionarse la renuncia de una de las vocales de la Sala Penal, la doctora María Teresa Cafure de Battistelli, y la incorporación de un nuevo magistrado al proceso.
Fue precisamente en mayo de 2011, tras varias semanas de ventilarse la causa en los Tribunales de San Francisco, cuando se dio a conocer el veredicto por el asesinato de Natalia.
El Tribunal, en esa oportunidad y en un fallo unánime, condenó a prisión perpetua al viudo al encontrarlo autor de los delitos de “homicidio calificado por el vínculo, alevosía, promesa de pago y aborto en concurso ideal” y a Forti a la misma pena, por ser autor de “abuso de armas y coautor del homicidio”.
El hecho
El crimen fue perpetrado el 8 de julio de 2009 en el domicilio que la joven embarazada de seis meses, su esposo Bertotti y la pequeña hija del matrimonio compartían en Urquiza 94 de la ciudad del este cordobés.
El jurado dio por probado que Bertotti había contratado a Forti para asesinar a su mujer ingresándolo a su propia casa en el baúl de su auto y luego denunció que los habían asaltado en el momento en que entraba en el garaje.