Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Las espinas de Palestina: a 66 años de la "nakba"
19 de Mayo de 2014
"Catástrofe", en árabe
Las espinas de Palestina: a 66 años de la "nakba"
Un 14 de mayo el sionismo radicó en Palestina el Estado de Israel y para el pueblo originario de esa tierra comenzó la "nakba" (catástrofe, en lengua árabe)
Compartir Compartir Imprimir
Jóvenes palestinos intentan escalar el muro que separa a Cisjordania de Israel

 

Es­tán allí des­de mu­cho an­tes que en sus tie­rras se fun­da­ra la ciu­dad más an­ti­gua de la hu­ma­ni­dad, Je­ri­có.
Allí es­ta­ban cuan­do a ese te­rri­to­rio se lo lla­mó Pa­les­ti­na.
Cul­ti­va­ban la huer­ta, los oli­va­res, cria­ban ca­bras, ve­ne­ra­ban a sus dio­ses y re­sis­tían in­va­sio­nes. 
Ha­ce dos mil años, uno de ellos se re­be­ló con­tra el sis­te­ma im­pe­ran­te y del huer­to de los oli­vos cor­ta­ron unos ma­de­ros, los lle­va­ron al Gól­go­ta y allí le sa­ca­ron la fo­to más en­san­gren­ta­da que re­cuer­da la his­to­ria.
Des­pués, a la fo­to la hi­cie­ron es­tam­pi­ta y con to­dos los co­rreos po­si­bles la di­fun­die­ron por el mun­do. Pa­ra que a na­die más se le ocu­rrie­ra de­so­be­de­cer al sis­te­ma.
El mu­cha­cho es­pi­na­do era pa­les­ti­no, co­mo su ma­dre. De su pa­dre po­co se sa­be, aun­que mu­cho se pre­sien­te. Pe­ro, se­gu­ro, los tres eran pa­les­ti­nos.
Eran de un país don­de el cie­lo se es­tre­lla­ba en la mís­ti­ca an­ti­gua y don­de to­dos se pa­re­cían en­tre sí. Se­mi­tas eran, por el ori­gen co­mún de sus len­guas, por su des­cen­den­cia de Sem, uno de los hi­jos del fa­mo­so Noé; el que una ma­ña­na se es­tre­me­ció al ver la gran tor­men­ta y cuan­do las pri­me­ras go­tas ca­ye­ron, la­bo­rio­sa­men­te co­men­zó a cons­truir una bar­ca con ca­ma­ro­tes pa­ra to­dos y to­das, has­ta pa­ra los ani­ma­les.
Di­cen que el re­co­no­ci­do as­ti­lle­ro fue el úl­ti­mo en su­bir y que cuan­do las aguas cu­brie­ron la tie­rra zar­pó con rum­bo in­cier­to gri­tan­do a los cua­tro vien­tos: “¡Vol­ve­re­mos!”.
Su na­ve en­ca­lló en una cum­bre de Ar­me­nia y des­de allí vol­vió a gri­tar: “¡Es­ta­mos a sal­vo! ¡La vi­da con­ti­núa!”.
Los des­cen­dien­tes de ese pró­cer, del que no se re­gis­tra ico­no­gra­fía al­gu­na, fue­ron lue­go ju­díos, cris­tia­nos o is­la­mi­tas.
Es de­cir, y se­gún la teo­lo­gía, por­que en­ton­ces no exis­tían los li­bros de His­to­ria, to­dos fui­mos des­cen­dien­tes de ese hom­bre es­me­ra­do que, co­men­tan al­gu­nos, has­ta los na­ran­ja­les car­gó en su apo­teó­ti­ca na­ve.
Pe­ro vol­vien­do al es­pi­na­do de Pa­les­ti­na, el pre­sen­te lo en­cuen­tra ca­si igual.
Hom­bres y mu­je­res de ex­tra­ñas la­ti­tu­des lle­ga­ron a su tie­rra, la in­va­die­ron, ocu­pa­ron sus vi­vien­das, sus sem­bra­díos, sus al­deas, des­te­rra­ron sus huer­tos y a ellos mis­mos. 
In­vo­can­do pa­pi­ros, ta­bli­llas y es­cri­tos in­cier­tos fun­da­ron un Es­ta­do so­bre lo fun­da­do por mi­le­nios.
En nom­bre de su re­li­gión, cru­ci­fi­ca­ron al pue­blo allí exis­ten­te des­de an­tes de la an­ti­gua Je­ri­có. 
Eran su­je­tos de una am­bi­ción ex­tran­je­ra que asen­ta­ba sus grue­sos pies en la Tie­rra de Ca­naán.
Y lue­go lle­gó el te­rro­ris­mo, las al­deas arra­sa­das, los re­fu­gia­dos, la su­pre­sión ét­ni­ca y el mu­ro de la ig­no­mi­nia.
En­tre tan­to, un ni­ño lla­ma­do Ba­hir, co­mo tan­tos ni­ños, si­gue ju­gan­do en la fran­ja de Ga­za; co­mo si la his­to­ria no hu­bie­ra pa­sa­do, co­mo si el fu­tu­ro fue­ra ver­dad.
Ba­hir es­cri­be en la pi­za­rra de la es­cue­la, a la in­tem­pe­rie y can­ta. An­ces­tra­les can­cio­nes, can­ta. Mien­tras con la tin­ta san­gre que de­ja­ron los már­ti­res de su Pa­tria, en la pi­za­rra es­cri­be: ¡Pa­les­ti­na li­bre!
Y el re­bel­de es­pi­na­do, des­de la cruz asien­te: ¡Pa­les­ti­na li­bre!
 
Ru­bén Rüe­di


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba