Los diputados nacionales por Córdoba por el Frente para la Victoria, Martín Gill y Nora Bedano, mantuvieron en el transcurso de la semana que pasó una reunión de trabajo con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con la finalidad de bregar por una mayor capacidad del servicio ferroviario Belgrano Cargas.
Junto a los legisladores, estuvieron el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca y el secretario de Gobierno de esa ciudad, Miguel Pesce; el intendente de La Francia, Carlos Tassei, y el presidente y vicepresidente de la Fundación Pro Riel, Luis Gaviglio y Agustín Carrizo.
Durante el prolongado encuentro con el funcionario nacional, el eje giró en torno al servicio ferroviario Belgrano Cargas, en su trayecto Córdoba-San Francisco-Santa Fe, con la finalidad de conformar una mesa de trabajo tendiente a planificar estudios, datos y estadísticas sobre volúmenes de carga transportada hoy por el servicio férreo y en camiones por rutas. Asimismo, el mapa industrial que requeriría de los servicios de cargas, situación que reviste el sistema de vías, tiempos de recorridos, ingresos a puertos, entre otros.
Los gobiernos locales e instituciones que vienen bregando por la temática, apuntan al objetivo superior de colaborar con la recuperación total de un servicio altamente productivo, eficiente y adecuado a la producción de la región.
Tanto los intendentes y las entidades, como los diputados Bedano y Gill, acordaron volver a reunirse en el transcurso de la próxima quincena con autoridades del servicio ferroviario Belgrano Cargas.
Como se recordará, el Estado argentino retomó años atrás el control del Ferrocarril Belgrano Cargas.
El citado ferrocarril es el más extenso de la red ferroviaria argentina, con un total de 10.841 kilómetros. En su época de mayor esplendor unía la estación terminal porteña de Retiro con Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, ingresando al país vecino por la localidad de Villazón.
Una de las vías partía de San Francisco y llegaba a nuestra ciudad, donde la estación se emplazaba en Rawson esquina Lisandro de la Torre.
En los años 90, la "fiebre privatizadora" del menemismo dividió en tres líneas el servicio de pasajeros y se entregó el que denominaron "Belgrano Cargas" a un consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria, cuyo secretario general era José Pedraza.
En la década del 50 la Argentina contaba con 44 mil kilómetros de vías férreas, mientras que a fines de los 90 quedaban sólo 22 mil kilómetros en uso, la mitad de lo que se llegó a desarrollar.