Bajo el lema “El valor social de la orientación. Desafíos para la equidad en el acceso a la educación y al trabajo”, la decimoséptima edición de este congreso se desarrollará por primera vez fuera de Buenos Aires. Sobre los puntos generales a tratarse durante estas jornadas, su coordinadora, la licenciada Mildred Martínez, comenta que “se hablará del acompañamiento al adolescente o joven que elige una carrera, pero también se hará hincapié en sectores de la comunidad que por lo general no han sido convocados. Se focalizará el trabajo en discapacidad, género y vulnerabilidad social”. La propuesta contará con paneles, talleres, mesas de debate, grupos de intercambio y conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas de la Orientación Vocacional del país. La licenciada Cecilia Kligman es, precisamente, una de estas especialistas. Y en calidad de presidenta de APORA, comenta por qué se eligió “el valor social de la orientación” como lema general del congreso.
“Se debe a que consideramos a la orientación como un enlace fundamental para establecer lazos sociales entre educación y trabajo. Más que un lema es un desafío para las universidades y los orientadores, ya que permitir y facilitar el acceso equitativo a la educación superior y al trabajo es decisivo para la inserción social de los sujetos”.
Cuando orientar es sinónimo de incluir
-¿Qué temas puntuales se abordarán desde las conferencias?
-Aquellos que plantean diferentes desafíos de la actualidad como las tutorías, que son muy importantes para las familias que tienen sus primeros ingresantes en la universidad. A esas familias debemos acompañarlas para impedir la deserción. También se abordará la formación para la vida y el trabajo, las prácticas inclusivas para promover la inserción socioeducativa y laboral tanto de jóvenes como de adultos; y otro tema importante será el de la discapacidad y el acceso al trabajo.
-Además de conferencias habrá talleres, ¿a quiénes estarán dirigidos?
-Básicamente a los docentes que tienen como misión primordial la orientación a jóvenes y se les plantean problemas específicos. Pero este congreso no sólo convoca a docentes, sino también a trabajadores de recursos humanos y gente de gabinetes psicopedagógicos.
-¿La orientación vocacional es importante en todas las edades?
-Sí, porque este campo abarca todas las etapas del hombre y también el ámbito laboral. Hay que tener en cuenta que a las universidades del país ingresan sujetos de todas las edades y debemos ayudarlos. La Ley de Educación Nacional 26.206 habla del derecho a recibir orientación vocacional, laboral y profesional y es una obligación de las políticas públicas el poder brindárselas.
-¿Cuál es la función social de APORA?
-Seguir construyendo este colectivo profesional integrando diferentes perspectivas ideológicas, teóricas y técnicas. El campo de trabajo de la OV se ha ido formalizando con el tiempo y eso tiene que ver con la demanda de un mundo complejo en todos los órdenes.
-¿Cómo definirías la función social de los orientadores?
-Trabajar en diferentes ámbitos para que todos los sujetos logren organizar sus proyectos como protagonistas de la época en que vivimos. Nos planteamos como desafío la equidad, porque sin desafío no hay proyectos. Y para que esos proyectos se sostengan en el tiempo hacen falta adultos comprometidos que los acompañen. Esa es, por sobre todas las cosas, nuestra finalidad primera y última.
Iván Wielikosielek
Especial UNVM
Programa abreviado
El XVII Congreso Argentino de Orientación Vocacional abrirá el jueves 22 en el Campus. De 12 a 16 serán las acreditaciones, a las 16 la inauguración formal y a las 17 las primeras conferencias: “Desafíos de la Orientación Educativa en la actualidad”, a cargo de Sergio Rascovan; “El espacio curricular Formación para la vida y el Trabajo, sostenedor de los proyectos de los jóvenes”, por Edith Bonelli, y “Tutorías”, a cargo de Graciela Volman. El viernes 23 de 9 a 11 habrá un taller abierto a la comunidad titulado “Los horizontes de los jóvenes y la escuela como orientadora” y a las 16 tendrá lugar la conferencia central del congreso: “El valor social de la orientación”, por la doctora Carina Kaplan. A las 19 será la asamblea de APORA. El sábado 24 a las 9,30 en el Campus tendrá lugar el segundo panel de conferencias: “Orientación, discapacidad y acceso al trabajo”, por el licenciado Marcelo Rocha; “Trabajo y economía social y solidaria”, por la doctora Susana Hintze; “Profesión académica y equidad en la universidad pública de Argentina”, por el licenciado Cristian Pérez Centeno. El cierre será a las 13 y estará a cargo de la doctora Mercedes Civarolo junto a las licenciadas Cecilia Kligman, Raquel Garese y Mildred Martínez.
Para más informes: aporainfo@gmail.com - congresoorientacionvocacional@unvm.edu.ar.